Jueces no serán separados del caso “Diego de Holguín” y fijan fecha para desarrollar vista pública

Por: / noviembre 22, 2017

Los esfuerzos legales que emprendió Jorge Nieto, por separar a los tres jueces del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, fueron desbaratados por la Cámara Segunda de lo Penal de esta jurisdicción, la cual facultó a los actuales juzgadores para que conozcan y emitan sentencia en el denominado caso “Diego de Holguín”. Además, ya fue señalada la fecha para el desarrollo de la Vista Pública.

La Unidad Fiscal Anticorrupción, confirmó que la referida Cámara emitió la resolución denegando la separación de los juzgadores Luis Edgardo Larrama Barahona, Jesús Ulises García y Rafael Antonio del Cid Castro.

En agosto pasado los abogados defensores y el imputado Nieto, peticionaron ante esa Instancia judicial, que los tres aplicadores de justicia no conocieran del proceso en esta fase y por ello el mismo fue aplazado debido el recurso promovido. Asimismo,  plantearon que la pretensión de la Fiscalía no se podía sostener con un informe pericial, que fue elaborado al entonces Boulevard “Diego de Holguín”, hoy nominado “Mons. Óscar Arnulfo Romero”.

Sin embargo, la Cámara Segunda de lo Penal no encontró fundamentos a lo expuesto por Nieto y sus abogados, y les denegó la separación de los tres jueces. Asimismo, no encontró impedimento legal alguno para que se desarrolle el juicio contra el extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y seis personas más, ligadas a hechos de corrupción.

“Además, se ha arribado a la conclusión que el hecho que se haya realizado un peritaje que buscará guardar información sustancial para el desarrollo del proceso, no constituye una condición para que se iniciara la persecución sobre los delitos que se le imputan”, parte literal de la resolución. También, en la misma los magistrados reconocen la legalidad de la acción emprendida por la FGR y a su vez, respaldan las actuaciones del Tribunal Quinto de Sentencia.

Dicho Tribunal ha programado el desarrollo de la vista pública para el 5 de febrero de 2018, el cual se considera podría durar dos semanas.

Jorge Isidoro Nieto Menéndez, en su calidad de exministro del MOP, es acusado por Peculado (apropiación de bienes del Estado), Falsedad documental Agravada e Incumplimiento de deberes.

Los otros imputados en este caso son: Jorge Orlando Colorado Cordero, Carlos Arturo Ruíz Ayala, Ernesto Iván Cañas Ayala, Ile María Guadalupe Calderón Giralt de Carpio, Raúl Eduardo Menjívar Pleitez y Sigifredo Ochoa Gómez, quienes también enfrentan algunos de los ilícitos atribuidos a Nieto Menéndez.