Instrucción con Detención contra extorsionistas de la MS, en La Reina

Por: / octubre 24, 2017

Chalatenango. En el juzgado de Paz del municipio La Reina, Chalatenango fue instalada la audiencia Inicial contra cinco pandilleros que forman parte de la estructura terrorista denominada Fulton Locos Salvatruchos (FSL), de la MS, que delinquían en del casco urbano del municipio de La Reina, a quienes se les decretó Instrucción Formal con Detentación Provisional, para tres de ellos, mientras que para  Carlos Amilcar Santiago Portillo, decretó Instrucción con Medidas sustitutivas por el delito de Extorsión Agravada.

Según el jefe de la oficina Fiscal de Chalatenango, Andrés Amaya, los pandilleros mantenían atemorizados a comerciantes y pobladores en general de la jurisdicción de La Reina, a través de la extorsión, para lo cual se valían de amenazas a muerte.

El 19 de octubre de 2017, la Unidad de Patrimonio Privado de esta sede fiscal, giro órdenes de detención Administrativa para la captura de cinco pandilleros; las cuales fueron ubicados en un operativo dirigido por la Fiscalía con la colaboración de la Policía Nacional Civil, en el municipio de la Reina.

Los capturados fueron identificando como: Christian Eduardo Cornejo Rodríguez, alias “Popeye” o “Levanta Pesas”, de 26 años; Roberto Carlos Lemus, alias “Scrapy” ó “Enano”, de 18 años; Carlos Amílcar Santiago Portillo, alias “Comando”, de 21 años y Walter Arquímedes Pineda Flores, alias “Grillo” ó “Topogigio”, de 32 años; quedando como reo ausente Nelson Eduardo Landaverde Rodríguez, alias “Guacal”, de 23 años; contra quien el juez giro la orden de detención judicial.

La investigación inició después de la denuncia interpuesta por un comerciante, quien goza de protección a víctimas y testigos de clave “Dragón”, quien acuso a los cinco sujetos de estarlo extorsionando a él, así como comerciantes y pobladores del municipio.

La víctima a través de su declaración, dijo que los pandilleros llegaron a su negocio, portando armas de fuego, y le dijeron: “Mira perro nosotros somos de la Mara Salvatrucha y venimos a que nos colabores con 2000 dólares, porque voz nunca nos has colaborado, y si no lo haces aquí te vamos a reventar”.

La victima con temor les manifestó que no tenía esa cantidad de dinero, aceptando los pandilleros que les entregara 1000 dólares; antes de retrase los sujetos lo amenazaron nuevamente. La victima de clave “Dragón” por temor a las amenazas decide poner la denuncia contra los pandilleros relacionados.