Instrucción con medidas contra doctora y enfermera de Hospital Nacional de Chalatenango

Por: / septiembre 25, 2018

Chalatenango. Instrucción Formal con aplicación de Medidas Alternativas a la Detención provisional, fue la resolución emitida por el Jugado 2° de Paz de Chalatenango, en audiencia Inicial contra una doctora y enfermera del Hospital Nacional de Chalatenango, acusadas del delito de Incumplimiento de Deberes, quienes se negaron a atender a una paciente que tuvo que dar a luz en el estacionamiento del nosocomio; hecho ocurrido el 24 de febrero de 2018, en el Hospital Nacional Dr. Luis Edmundo Vásquez, de Chalatenango.

El jefe de dicha oficina fiscal, Andrés Amaya, identifico a las implicadas como la doctora Kelly Yesenia Pérez Mendoza y la enfermera Wendy Arely Guardado Torres; a quienes el juez decretó instrucción con medidas sustitutivas a al detención, entre las cuales se están, presentarse al Juzgado a firmar cada 15 días, no acercarse a la víctima ni a los testigos.

La investigación inicia luego de tener conocimiento a través de acta policial, de un hecho acaecido en el Hospital Nacional de Chalatenango, donde la victima Delmy Elena Orellana Martínez, en estado de embarazo y próxima a dar a luz, estaba esperando ser atendida;  sin embargo, la víctima había dado a luz en las afueras del área de Emergencia de dicho nosocomio, siendo asistida hasta ese momento por personal de dicha área, ingresando en el hospital donde permaneció junto a la recién nacida durante cuatro días, hasta que les dieron el alta.

Posteriormente, se obtiene la entrevista de la víctima, así como de testigos que corroboran lo dicho, que la señora Delmy Elena, llego acompañada de dos personas al hospital específicamente al área de emergencia, dirigiéndose a dos enfermeras, diciéndoles que por favor la atendieran, porque venía apresurada, momento en el que la enfermera le dijo que se esperara que iban en orden y que hiciera espera lo cual se lo dijo en un tono fuerte como prepotente.

Después de un rato la victima seguía suplicando que la atendieran, pero estas nunca llegaron ni a tomarles datos ni les hicieron ninguna evaluación o entrevista verbal, por lo que pasado el tiempo la victima decide que se fueran para el Hospital de Nueva Concepción, saliendo del área de emergencia, cuando comenzó el proceso de parto, fueron su acompañante y otra mujer que iba pasando, quienes le ayudaron a recibir a la recién nacida.

Asimismo durante la investigación se efectuaron reconocimientos mediante fotografías a fin de determinar a las personas que la víctima y testigos identifican, siendo que se trata de la doctora Kelly Yesenia Pérez Mendoza, Médico y Wendy Arely Guardado Torres, enfermera.