Instrucción con detención contra 12 extorsionistas de la MS en La Palma, Chalatenango

Por: / septiembre 5, 2018

Chalatenango. En el juzgado de Paz dela Palma, en Chalatenango, fue instalada la audiencia Inicial contra 12 pandilleros que forman parte de una estructura terrorista de la Mara Salvatrucha, que delinquían extorsionando a pobladores, en caseríos y cantones del municipio de La Palma, a quienes el juzgador les decretó  Instrucción Formal con Detentación Provisional, acusados del delito de Extorsión Agravada en Modalidad Continuada, en perjuicio de dos víctimas protegidas con clave “Conejo” y “Cuervo”; hechos ocurrido en los meses de noviembre y diciembre de 2017.

Según informó el jefe de esta oficina Fiscal, Andrés Amaya, que la audiencia inicial se instaló contra seis pandilleros presentes y seis ausentes, quienes mantenían atemorizados a comerciantes y pobladores en general de esta jurisdicción, a través de la extorsión, para lo cual se valían de amenazas a muerte.

Los seis pandilleros presentes fueron identificados como:  Jorge Evelio Palencia Méndez, alias “Ardillo”, de 18 años de edad; Juan Manuel Palencia Vásquez, alias “Toño Bulla”, de 47 años; Óscar Armando Dubon Mejía, alias “Marranita”, de 19 años;  Alexander Yovani Palencia Martínez, alias “Pijullo”, de 19 años; Noé Antonio Rodríguez Palencia, alias “Mapache”, de 24 años, y Edwin Alexander Ochoa Salguero, alias “Chonchoncillo, Pijullo, Piscu”, de 22 años de edad; los cuales fueron capturados por orden administrativa, mediante operativo desarrollado el  29 de agosto de 2018, en el Caserío Las Cumbres, Cantón El Gramal, del municipio de La Palma, Enel departamento de Chalatenango.

También manifestó el jefe fiscal  que contra los seis pandilleros ausentes, el juez resolvió con vista del requerimiento, ordenando la detención provisional, liberando al mismo tiempo  los oficios para la orden de detención judicial, contra los extorsionistas, que en esto momento se encuentran prófugos de la justicia.

Consta en el expediente de la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chalatenango, que la investigación se origina después de la denuncia interpuesta por las víctimas con clave “Conejo” y “Cuervo”, el 23 de enero de 2018, quienes declararon que 12 sujetos de la Mara Salvatrucha, que operan en caseríos y cantones del municipio de La Palma, a los que identificaron; y que bajo amenazas a muerte les exigieron colaborar con la Mara con la cantidad de $1,000. Y $2.000 mensuales, respectivamente, eso si querían seguir vivos, que de lo contrario  ahí mismo los matarían.

Los sujetos sacando las armas de fuego las colocaron en la cabeza, de las víctimas “Conejo” y “Cuervo”, diciéndole que ellos no amagan, que si querían seguir vivos que les colabore con “la feria”, que si no se los entrega los matarían junto a su familia, y que no dijeran nada a la “jura”, porque si dicen algo los van a desaparecer.

Fue así que ambas víctimas hicieron dos entregas de $1,000.00 cada una entre los meses de noviembre y diciembre de 2017. Tomando la decisión de denunciar el hecho.