Inició audiencia contra 88 imputados ligados a “Operación Tecana” y se prolongaría por 3 semanas

Por: / noviembre 12, 2018

Un total de 88 imputados, vinculados a la “Operación Tecana”, acusados de graves delitos, enfrentan desde este lunes la audiencia preliminar a cargo del Tribunal Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.

La Jueza a cargo de la causa ha determinado, que del total de imputados que son 180, por el momento la audiencia se desarrollará solo para 66 imputados, quienes actualmente guardan prisión en diferentes centros penitenciarios; mientras los demás, o sea 22, asisten de manera voluntaria ya que gozan de medidas sustitutivas a la detención. “Los demás implicados que no han podido ser trasladados o no se han podido contactar por otros enlaces, deberán enfrentar la audiencia al terminar esta parte”, explicó el fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas.

Se ha previsto que esta audiencia se desarrolle a lo largo de tres semanas.

“Esta es una estructura de la ‘MS’, que operaba en Santa Ana a quienes se les relaciona con la comisión de por lo menos 15 homicidios; se les ha investigado de forma patrimonial, pues el dinero que obtenía de las extorsiones lo invertían en negocios y así simulaban que el dinero ingresaba de manera legal”, señaló el fiscal especializado.

En este proceso hay participación delincuencial tanto de los terroristas, así como de abogados, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de empresarios de la zona de Santa Ana. “Hemos determinado que los crímenes los cometieron entre el año 2008 y el 2015, habiéndole causado la muerte a civiles, miembros de su estructura y rivales”, dijo el fiscal, quien agregó que este proceso se investiga desde septiembre del año pasado cuando se desarrolló esta Operación, la cual llevó a dar con las detenciones de los acusados y gran cantidad de bienes muebles e inmuebles.

Entre los delitos que la Fiscalía demostrará participación están: homicidios agravados, organizaciones terroristas, lavado de dinero, proposición y conspiraciones homicidios y otros.