Hoy inició juicio contra Raúl Mijango y 12 imputados acusados de Extorsión Agravada

Por: / septiembre 17, 2018

Acusados de cometer el delito de Extorsión en las modalidades Agravada y Continuado, este lunes inició la Vista Pública, contra de Raúl Mijango y 12 imputados pertenecientes a dos estructuras terroristas diferentes. Se ha previsto que el juicio dure toda la semana.

Fiscales de la Unidad Especializada Antiextorsiones, llegaron a participar hasta la sala de audiencias a cargo del Tribunal de Sentencia Especializado “B” de San Salvador.

Dicho Tribunal conocerá de parte de la representación fiscal, una serie de pruebas de tipo testimonial, entre la que figuran audios que establecen la participación de los procesados en los hechos que se les atribuyen; además, los fiscales aportarán prueba documental y pericial.

“Probaremos que desde el año 2010, existieron diferentes etapas en las cuales los extorsionistas cambiaron las modalidades en cuanto a la entrega de las exigencias. Primero pedían dinero en efectivo, después productos y finalmente volvieron a exigir dinero”, explicó uno de los fiscales.

En este caso se ha individualizado la participación de terroristas de las “18 sureños y revolucionarios”, así como de la “Mara Salvatrucha”.

En lo que respecta al imputado Mijango, se ha determinado por parte de Fiscalía, que participó en diversas reuniones con la víctima, así como con cabecillas de las organizaciones; y fue él, quien estableció la modalidad en las entregas.

Aparte de los audios que relacionan a los implicados, hay prueba directa como los testigos presenciales que estuvieron durante las reuniones y señalan a los involucrados, principalmente a Raúl Mijango.

De acuerdo a las investigaciones los hechos iniciaron en 2010, cuando personal de la empresa ingresaba a ciertas comunidades, cada final de mes se les advirtió que deberían pagar un monto de $18,000; sin embargo, el imputado convocó a la víctima y a representantes de las organizaciones criminales, para llegar a un acuerdo y poder bajar el monto del chantaje a $6,000 mensuales.

Fue así como acordaron que el productos de las extorsiones se iba a dividir entre las estructuras y mediante la entrega de dinero o cereales.

Finalmente, la víctima se decidió a denunciarlos dando inicio a las pesquisas, hasta que se logró las detenciones de los participantes en las acciones delictivas.