Fiscalía informa que se ha ganado un nuevo arbitraje internacional para el Estado de El Salvador

Por: / abril 17, 2017

Panamá. La Fiscalía General de la República informa que se ha ganado un nuevo arbitraje internacional para el Estado de El Salvador por trece millones ​de dólares, por una demanda interpuesta contra el proyecto FOMILENIO.

El pleito comercial fue iniciado por la constructora MECO S.A. ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, CIAC, con sede en Panamá, por la construcción del Tramo 6, Desvío Ciudad Barrios-Osicala y Delicias Concepción Cacaopera, de la Carretera Longitudinal del Norte. La notificación de la sentencia fue recibida en el despacho del Fiscal General, la semana anterior.

El Estado de El Salvador fue representado ante la instancia internacional por la Fiscalía, a través del Bufete Sáenz & Asociados, quienes desvirtuaron todos los argumentos de la constructora.

MECO argumentó que la cantidad de dinero reclamada era por sobre volúmenes de la obra, por gestiones sobre derechos de vía y por daños a su buen nombre. Además de exigir los costos legales. Sin embargo, el tribunal arbitral dejó sin lugar todas las peticiones.

La defensa del Estado salvadoreño, guiada por la Fiscalía General, fue contundente al presentar abundante prueba de carácter documental, testimonial y técnica, que fue avalada por los jueces del tribunal arbitral.

El principal argumento de la instancia internacional se basa en su incompetencia para conocer dichos casos. Pero también sentencia que “Queda rechazada en cuanto al fondo la petición de la Demandante relativa al pago de la mencionada cantidad de dinero. Así de decide”. De igual forma, el Estado salvadoreño queda exento del pago de intereses.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ha expresado su satisfacción por el fallo del tribunal arbitral, pues lo considera una nueva victoria para el Estado salvadoreño, que no deberá pagar ningún coste.