Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con requerimientos, audiencias, condenas y homicidios

Por: / septiembre 7, 2019

Unidad Especializada de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas informa que hoy presentó ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, el requerimiento contra cuatro capturas por el delito de Estafa Agravada; quienes, a base de engaños, hacían creer a sus víctimas que las llevarían a Canadá de manera legal y con trabajo en programas agrícolas, pero al final era falso.

La unidad de Narcotráfico Santa Ana informa que presentó requerimiento contra Moisés Esaú Arias Santana, por el delito de Tráfico Ilícito, ante el Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán, quien fue detenido el 03 de septiembre de este año, en cantón Santa Cruz, municipio de Ahuachapán, donde se le incautaron 44,627.8 gramos de marihuana. La audiencia se realizará el lunes 9 de septiembre, a las 10:00 mañana.

Fiscalía de Apopa informa que en audiencia inicial en Juzgado de Paz, se decretó instrucción con detención contra un miembro de la pandilla, vinculado al caso de la quema de un microbús de la ruta 140 que hace su recorrido de San Martin a San Salvador, el hecho sucedió el 2 de septiembre de 2019, en el sector de Nejapa Power, del municipio de Nejapa.

La Unidad especializada de contra Lavado de Activos informa que en audiencia Inicial celebrada en el Juzgado de Paz de Intipucá, departamento de La Unión, contra Daniel Larios Villatoro, se decretó instrucción con detención, por el delito de Casos especiales de Lavado de Dinero y Activos. A quien capturo en flagrancia el 02 de septiembre del presente año, cuando se le incautó la cantidad de US$4830, dinero que llevaba oculto en bolsas individuales, la cual no logró justificar su procedencia.

La Unidad Especializada Anticorrupción informa que en audiencia de vista pública el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, condenó a Silas Peraza Calderón condenado a 11 años de prisión por tres casos de Cohecho Activo; mientras que Ricardo Antonio Meléndez Morán, recibió una pena de nueve años de cárcel por cinco casos de Cohecho Propio; Evert Edgardo Sanabria Escobar, un año de prisión por falsedad documental y Gracia María Concepción Villalta, seis meses de prisión reemplazados por trabajo de utilidad pública por un delito de Prevaricato.

La oficina Fiscal de Santa Ana informa de la condena impuesta por el Juzgado de Primero de Sentencia de esta ciudad contra José Arenero Franco, quien recibió la pena por Feminicidio Imperfecto o Tentado, a 11 años de prisión y 10 años más, por Violación en su modalidad continuada, en total 21 años de cárcel y US$480.00 en concepto de responsabilidad civil, los hechos ocurrieron en los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2017.

Por su parte la Comisión Especial de Investigación juntamente con Unidad Fiscal de Homicidios, informa que audiencia de vista pública realizada en Juzgado Especializado de Sentencia Santa Ana, se obtuvo condena contra remanente caso TECANA, por el delito de Lavado de dinero y Activos, además delitos conexos: en el caso de José Ernesto Carranza Quintanilla, 4 años cuatro meses de prisión y 100 salarios multa; Carlos Alfredo Contreras, 5 años ocho meses; Esmeralda Arely Escobar Lara, 1 año un mes con 20 días y 50 salarios multa; Ana Julia Figueroa gil, un año un mes con 10 días y 50 salarios mínimo de multa, María Lisseth Vásquez, 4 años cuatro meses de prisión y 100 salarios multa.

FGR Zacatecoluca reporta la condena de estructura de ocho pandilleros que operaban en el municipio de Paraíso de Osorio, en el departamento de La Paz, a tres años de prisión cada uno, haciendo un total de 24 años de cárcel.  por el delito de Agrupaciones Ilícitas en perjuicio de la paz pública.

En hechos de violencia la oficina Fiscal de San Miguel procesó escena de feminicidio ayer en horas de la tarde, en el caserío El Carmen Agua Fría, del cantón Hato Nuevo, de la jurisdicción de esta cabecera departamental, Causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

La oficina Fiscal de Mejicanos informa de levantamiento de cadáver de persona de sexo masculino, quien se enfrentó con agentes de la PNC y F.A., hecho ocurrido ayer en horas de la tarde en el kilómetro 5 de la Carretera Troncal del Norte, en el sector conocido como Las Macetas, de la jurisdicción de Ciudad Delgado.

La oficina Fiscal de Apopa reporta homicidio frente a cancha de fútbol de La Hermita de la Colonia San José, en la jurisdicción de Apopa, la víctima sexo masculino, al parecer ha sido vapuleado y lapidado.

La oficina Fiscal de Sonsonate informa de escena de homicidio, donde un hombre y una mujer resultaron fallecidos luego de intercambio de disparos en la zona del mercadito El Ángel de esta cabecera departamental, en el hecho resulto una tercera víctima lesionado que está recibiendo asistencia en el hospital Doctor Jorge Mazzini, quien al parecer es miembro de la Policía Nacional Civil.