Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con audiencias, condenas, capturas y homicidios

Por: / agosto 30, 2019

La Comisión Especial de Investigación, informa que este día se realizaran dos audiencias: la primera la continuación en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, contra los imputados José Ernesto Carranza Quintanilla, Carlos Alfredo Contraerá, Esmeralda Arely Escobar Lara, Ana Julia Figueroa Gil, María Lisette Vásquez, quienes son procesados por el delito de Lavado de Dinero y Activos, y otros delitos, los cuales son remanente del caso “Tecana”.

La segunda audiencia de imposición de medidas se desarrolla en el Juzgado Especializado Instrucción Santa Ana, en caso contra la imputada Vanesa Beatriz Arguello de Vega, por el delito de Lavado de Dinero y Activos, Uso de Documentos Falsos.

Fiscales de la Unidad Penal del Estado, informan que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, condenó a cuatro años de prisión al Imputado Luis Ramón Montiel Argueta, en su carácter de Representante Legal de la Sociedad “La Orden Militar S.A. de C. V.”, por el delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales, en perjuicio de los trabajadores de dicha Sociedad. Asimismo, fue condenado en concepto de responsabilidad Civil al pago de $ 38,965.16.

FGR Soyapango ordenó esta madruga la detención de 30 sujetos, quienes están implicados en los delitos de Extorsión Agravada, Estafa, Violación, Hurto y Robo. Las capturas se realizaron en diferentes colonias de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín.

Por su parte la oficina Fiscal de San Miguel ordenó la captura de 10 personas, en las últimas horas. Nueve de ellos miembros de pandillas, los cuales están ligados a tres casos de extorsión. Y un hombre responderá por el delito de Violación en Menor e Incapaz.

Los pandilleros exigían el dinero de forma ilícita durante los meses de mayo y julio del presente año en perjuicio del sector comercio, en las que les pedían cantidades entre los US$15.00 y US$200.00 de manera semanal y mensuales. Como prueba la representación fiscal ofrecerá en los procesos judiciales entregas del efectivo de forma controlada.

La sede Fiscal de Cojutepeque ordenó la detención de tres pandilleros, acusados de Robo Agravado, al interior de un bus de la ruta 179, que hace su recorrido entre el cantón Ánimas de Santa Cruz Michapa hacia Cojutepeque. El robo de las pertenencias y dinero de los pasajeros se cometió en la primera quincena del mes de julio, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, a la altura de la parada de buses conocida como Las Gradas, ubicada sobre la calle principal del cantón Buena Vista de Santa Cruz Michapa. Los terroristas intimidaron a los usuarios del transporte público con un fusil AK47 y una escopeta.

Este día en horas de la mañana en la zona del Centro de Gobierno, la Policía hizo efectiva la orden de detención administrativa, girada por la oficina Fiscal de San Salvador, en contra de José Aníbal Jerónimo Mejía, 53 años, por el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz. Hecho sucedido en enero de 2014.

Mientras que, en el tema de homicidios, la FGR informa que, hasta el 29 de agosto de 2019 se reportan 117 homicidios versus el mismo período del año 2018, que se reportaban 262. La información se genera con base a la fecha de levantamiento de cadáver. Dicha información corresponde según lo reportado por cada Oficina Fiscal y Unidades Especializadas a nivel nacional.

La oficina Fiscal de Apopa reporta homicidio en calle a finca Las Ventanas del caserío Los Petacones, del Municipio de Apopa, la víctima de sexo masculino presenta lesiones producidas por arma de fuego.

La sede Fiscal de Santa Ana informa de levantamiento de cadáver de persona de sexo masculino, sobre la 23 Calle Poniente entre 1ª y 3ª Avenida Sur de esta ciudad, la víctima presentaba golpes contusos, además de una lesión producida con arma blanca.

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer procesan en este momento la escena de homicidio de una señora de 75 años, en la colonia Escalón. Murió de golpes recibidos en abdomen, cabeza y rostro y posteriormente lanzada a una piscina.