Fiscalía establecerá existencia de delitos de corrupción cometidos en proyecto Infocentros

Por: / enero 16, 2018

Este martes fue instalada la audiencia preliminar en contra del expresidente del Banco Multisectorial de Inversión (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva y Sigfredo Armando Figueroa Salinas, exdirector de la Asociación Infocentros; ambos, acusados por delitos ligados a la corrupción. El proceso está en conocimiento del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, están asignados al caso y previo al inicio de dicha diligencia mostraron su satisfacción por toda la prueba ofrecida y  la cual respalda el dictamen de acusación en contra de los procesados.

Angelucci Silva y Figueroa Salinas, enfrentan los ilícitos de Peculado y Negociaciones ilícitas, por administrar de forma irregular  la cantidad de $6,193,000, cuando fungieron en dichos cargos en el periodo de 1999 al 2009.

“Se ha acreditado dentro del proceso que efectivamente hubo suscripción de convenios al margen de la ley, principalmente con la asociación denominada Infocentros y que para entonces no habían facultades legales para que esa organización fuera suscriptora de ese tipo de acuerdos”, explicó la fiscal Rocío Rodríguez.

De acuerdo a las investigaciones, Angelucci Silva, al ocupar su cargo en la presidencia del BMI, habría sido el funcionario que favoreció directamente a Infocentros y así logró que esa institución financiera desviara dicha cantidad millonaria.

La FGR asegura que en muchas actuaciones ni siquiera hubo acuerdos de junta directiva, para avalar los movimientos de fondos.

“Ofreceremos en audiencia abundante prueba documental. Son más de 500 documentos que acreditan las pretensiones de Fiscalía; asimismo, prueba testimonial y las pericias financieras contables con las cuales estableceremos la suscripción ilegal de los convenios y las cantidades de dinero que se apropiaron. Con toda esa evidencia, vamos a solicitar la detención de los acusados”, advirtió la fiscal Rodríguez.

En el año 2012, iniciaron las indagaciones, gracias a un aviso interpuesto en la FGR, donde se señalaba que se había hecho erogaciones de dinero por parte del BMI para varios proyectos, donde no existe evidencia física de que fueran ejecutados por Infocentros y en algunos casos se hicieron parcialmente.

Angelucci Silva, fue nombrado presidente de la asociación Infocentros en el año 2000, siendo también presidente del BMI, desde donde promueve un proyecto conocido como “La Red del Desarrollo”, que buscaba financiar varios proyectos de diferentes instituciones.

En esta Red se incluyó a Infocentros, la cual recibía 75 mil dólares mensuales por parte del BMI, para la ejecución de dichos programas y a cambio, ellos solo tenían que poner como contrapartida el material didáctico.