Fiscalía desplegará 1,847 fiscales electorales en centros de votación de todo el país

Por: / enero 23, 2019

San Salvador. El Fiscal General de la República Dr. Raúl Melara sostuvo está mañana una reunión de trabajo con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, donde detalló el trabajo que realizaran los 1,847 fiscales electorales que serán desplegados a nivel nacional como garantes del proceso electoral el próximo 3 de febrero.

“La coordinación entre ambas instituciones será básica para generarle confianza a la población que el proceso electoral será todo un éxito” acotó el Fiscal General.

Además el funcionario agregó que la Fiscalía mantendrá una vigilancia permanente durante todo el proceso electoral, y evitar que se cometa cualquier tipo de delito en el proceso de elección.

Al encuentro con el organismo colegiado el Fiscal General fue acompañado por la Fiscal Electoral Alma Campos, a quien según la ley le confiere las siguientes responsabilidades:

-Velar por la legalidad de todos los procedimientos en materia electoral, mediante la correcta aplicación del Código Electoral y la Constitución de la República, con la finalidad de garantizar el proceso democrático.

-Asistir a reuniones con el organismo Colegiado, Junta de Vigilancia Electoral, Junta de Vigilancia Departamental, Junta de Vigilancia Municipal, Dirigentes de Partidos Políticos, atendiendo convocatorias, con el objeto de tratar puntos de carácter electoral.

-Representar al Fiscal General de la República en las elecciones de Presidente, Vicepresidente, Diputados y Alcaldes, verificando los procesos de escrutinio, con el objeto de garantizar la voluntad del votante.

-Dar seguimiento a casos penales que cometen los ciudadanos en las votaciones, mediante la solicitud de informes a las jefaturas de las Unidades en donde se esté conociendo el delito cometido, con la finalidad de lograr un fallo o resolución de un proceso.

-Asistir a eventos de diferentes organismos o partidos políticos en materia electoral, atendiendo invitaciones, con el objeto de informarse sobre temas y convenios.

-Elaborar informe final después de cada evento electoral previa autorización del Fiscal General, con el objetivo de dar a conocer la información de todo el proceso electoral al organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral.

-Actuar de oficio ante una posible violación a la Ley Electoral o Constitución de la República, dentro de los derechos políticos ante la entidad correspondiente, con el objeto de llevar a una posible sanción.

-Presentar recursos de Ley ante el Tribunal Supremo Electoral u otra Institución, mediante una solicitud dirigida a la autoridad competente, con la finalidad que impere el Estado de Derecho.

-Coordinar el equipo de Fiscales en el período de elecciones a nivel nacional, con el objeto de verificar los hechos que se investiguen en materia electoral.