Fiscalía apela decisión de Cámara de lo Penal, por rechazar solicitud de detención contra el Magistrado Escalante

Por: / abril 1, 2019

La Fiscalía espera que el tribunal superior haga un análisis jurídico y pondere integralmente también los derechos relacionados a la menor afectada.

San Salvador, 1 de abril de 2019. La Fiscalía General de la República (FGR) ha interpuesto ante la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro, un recurso de apelación, por la denegatoria de imponer la medida cautelar de la Detención Provisional al imputado Eduardo Jaime Escalante Díaz, en un delito grave como es la Agresión Sexual en Menor de edad o incapaz agravada, en perjuicio de una niña de 10 años de edad.

La interposición del recurso se hace de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 49 de La Política de Persecución Penal, y al artículo 341 del Código Procesal Penal, en virtud de que afecta gravemente el interés público, el acceso a la justicia, y al interés superior de la víctima, al otorgar medidas a favor del imputado, cuando no procedía, según lo regulado en el artículo 331, Inciso 2° del Código Procesal Penal.

La Fiscalía espera que con la interposición de este recurso, el tribunal superior haga un análisis jurídico y pondere integralmente también los derechos relacionados a la menor afectada, tomando en cuenta las declaraciones y convenios Internacionales suscritos por el país en favor de la niñez.

Por su lado, la FGR, paralelamente a la investigación del caso, ha otorgado asistencia psicológica y legal a la afectada.

Finalmente, la Fiscalía General de la República muestra su confianza en que este y otros casos se aplique justicia en favor de las víctimas.