Fiscalía Antipandillas presentó requerimiento de imputado, capturado por la policía sin indicios de participación en tiroteo en la San Patricio

Por: / febrero 5, 2018

La captura de un imputado, quien ha sido relacionado al reciente ataque a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), en la Colonia San Patricio de San Salvador, es otra muestra de las detenciones que de manera colateral y sin mayor elemento de vinculación, ha realizado la Corporación policial. De igual manera y sin fundamento, la PNC está vinculando a una mujer, hermana de uno de los atacantes, quien murió durante el enfrentamiento del pasado 2 de febrero del corriente año.

La jefa de la Unidad Fiscal Especializada Antipandillas, Guadalupe de Echeverría, fue categórica este lunes, al desligar al imputado Jorge Alberto Martínez López, alias “Banana”, por no haber participado en estos hechos. “Como Fiscalía, somos responsables en la investigación y por eso la misma será ampliada. Por ello, no podemos atribuir un delito donde no lo existe”, aseguró.

Martínez López, fue remitido al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, y será este próximo miércoles 7 de febrero, cuando el juez deberá conocer en audiencia inicial el argumento fiscal para aplicar un sobreseimiento de tipo provisional.

“La Fiscalía busca que se decrete un sobreseimiento provisional porque las diligencias iniciales van encaminadas a establecer una vinculación con la pandilla. Y no así, en torno al hecho que ocurrió en el sector de la colonia San Patricio. Esta persona no tiene, de acuerdo a la investigación preliminar, ninguna vinculación que haya estado en el lugar de los hechos. También que haya participado en el homicidio del agente o haya lesionado a los policías”, agregó de Echeverría.

De manera técnica y con una investigación responsable la FGR determinará los autores del ataque cometido en contra de los miembros de la Policía, y aunque se ha mencionado un tercer implicado en este caso, y que hasta se dijo que se habría escudado en un niño para huir, a la fecha se desconoce de quién se trata.

“Corresponderá esclarecer al Director de la PNC en qué términos remitieron a este imputado, porque incluso hasta algunas jefaturas policiales nos aseguraron que esa persona que estaba remitiéndose no tenía nada que ver en los hechos”, argumentó la Jefa Fiscal.

En relación a la detención de Dina Alejandra Deodanes Pérez, hermana del pandillero Marvin Enrique Deodanes, alias “Colombiano”, también fue enfática en negar su relación al mismo caso.

“Lo que ha sucedido con ella es en otro contexto, se ha hecho efectiva una orden judicial del Juzgado 9º. de Instrucción, por el delito de Resistencia. No está vinculada al ataque de la colonia San Patricio”, concluyó de Echeverría.