Fiscales lograron que Juez impusiera condenas hasta de 34 años de cárcel a pandilleros de la “18” de La Campanera por diferentes crímenes

Por: / mayo 28, 2019

* Los imputados se dedicaban a cometer diversas acciones criminales y la FGR logró establecer participación en los crímenes de un agente policial y un soldado.

La decisión del Juez Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, al momento de emitir su fallo contra 16 miembros de la “Pandilla 18”, fue contundente. Les impuso penas de cárcel de 34, 19 y 4 años, tras haberse demostrado la participación delictiva en por lo menos tres crímenes, entre ellos el de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y el de un efectivo de la Fuerza Armada, consumados en distintas fechas en el año 2017.

El informe de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio consigna que los imputados formaban parte de la “Pandilla 18, Tribu Soyapango, Cancha Campanera, ala Sureña”, a quienes se les relacionó con gran cantidad de acciones delincuenciales en esa zona.

Parte de los graves hechos que cometieron fue el Homicidio Agravado del agente de la PNC, Víctor Alcides Díaz Nolasco, el 18 de julio de 2017; el crimen del soldado Manuel de Jesús Sánchez Palma, el 6 de mayo, y la muerte del civil, Luis Humberto Herrera Zetino, el 17 de julio del mismo año.

En audiencia, la representación fiscal expuso abundante prueba de tipo documental, pericial y testimonial con la cual fundamentó su dictamen de acusación.

Al final de la audiencia de vista pública, el Juzgador admitió todos los elementos ofrecidos por Fiscalía y sostuvo que daba credibilidad a la investigación procediendo a declararlos culpables.

Seguidamente, dio a conocer el fallo en el cual hizo constar que todos los implicados (cuadro detalle anexo) responderán con 4 años de cárcel por Agrupaciones ilícitas; mientras, que los primeros 9 del listado, responderán con 30 años más, por el asesinato del miembro de la Corporación Policial. A los números 10 y 11, les sumó 15 años por la muerte del efectivo militar y el resto por tener menor participación purgarán los 4 años.

NO. IMPUTADO ALIAS JERARQUIA
1 JUAN JOSE GALDAMEZ VALLADARES CHELITO PALABRERO
2 JONY ALEXANDER RODRIGUEZ HENRIQUEZ BOLO HOMEBOY
3 MARVIN RODRIGO ZELAYA MARTINEZ “JOCORO” HOMEBOY
4 JONATHAN DAVID BARRIENTOS RAMIREZ “PAPONI” HOMEBOY
5 NELSON ALEXANDER BAILON MORALES “PAN MAYOR” HOMEBOY
6 GEOVANY VLADIMIR PEREZ VALIENTE “GUEPA” HOMEBOY
7 JOSE ALBERTO MIRANDA “ZOMBI” HOMEBOY
8 ELMER WILLIAM RIVERA REYES “GATO” HOMEBOY
9 FREDY VLADIMIR AVILES ALEMAN “KILLER” HOMEBOY
10 CARLOS ANTONIO PERAZA VALIENTE “MENDIETA” HOMEBOY
11 JOSE LISANDRO PORTILLO CHAVEZ “LISANDRO” COLABORADOR
12 HENRY OMAR ARMERO GRANDE “OMAR COLABORADOR
13 KEVIN ALEXANDER GALDAMEZ VALLADARES “MORADO” COLABORADOR
14 BAIRON DESAILY CUELLAR GIRON “BRAYAN” COLABORADOR
15 JONATHAN URIEL PEREZ VALIENTE “URIEL” COLABORADOR
16 JOSÉ RODRIGO MARTINEZ HERNÁNDEZ “LILO” COLABORADOR

 

El próximo 10 de junio será entregado a las partes la sentencia por escrito.