Fiscales de la Comisión Especial y de Antipandillas lograron condenas hasta de 163 años de cárcel para miembros de la MS, en el “Caso Tecana”

Por: / agosto 22, 2019

* Quedó probado que 78 imputados cometieron delitos de Lavado de dinero, homicidios, Organizaciones terroristas y Proposición y conspiración, en delitos de homicidios.

Santa Ana. Una investigación muy fundamentada y con abundante prueba, llevó a que un juez de Santa Ana, impusiera condenas de entre 3 hasta 163 años de prisión, esta vez, en contra de la mayor parte de miembros de una organización terrorista que mantenía operaciones en la zona occidental del país. Se trata de imputados de la “Mara Salvatrucha”, vinculados en la “Operación Tecana”, llevada a cabo en 2017.

Fiscales de las unidades especializadas Antipandillas y Delitos de Homicidios, así como de la Comisión Especial tuvieron a su cargo la vista pública ante el Juez Especializado de Sentencia de esa jurisdicción, durante 4 semanas en las cuales expusieron abundante tipo de prueba.

Los delitos que se han resuelto en este primer proceso, en contra de 78 acusados, son: Lavado de dinero, homicidios, Organizaciones terroristas y Proposición y conspiración en delitos de homicidios, entre otros.

Pero también, 15 imputados se sometieron a la figura del proceso abreviado y por lo cual, al admitir los delitos, recibieron condenas de 3 y 4 años de prisión, debido a que tuvieron mínima participación en los hechos.

Uno de los fiscales del caso, explicó que entre las pruebas aportadas en juicio, están las declaraciones de testigos como la de clave “Bonds”, con régimen especial de protección; asimismo, se ofrecieron escuchas telefónicas, análisis financieros contables, abundante prueba documental, así como técnica científica, entre otra que desfiló en la audiencia.

El juzgador, al emitir su fallo, dio validez a la investigación de los fiscales y admitió la mayor parte de los elementos probatorios, por lo cual impuso condenas ejemplares.

Entre los sentenciados, está César Antonio López Larios, alias “Greñas”, señalado como el fundador de la “Clica Stoner”, siendo su máximo líder, habiendo sido condenado a 163 años de cárcel. Había vivido en EE.UU., hacia donde le enviaban dinero para que viviera cómodamente, al tiempo que dirigía todas las operaciones.

“Se probó con escuchas telefónicas que pagó $25,000 para que mataran a uno de los testigos que aportó información sobre su participación y que fue pieza fundamental en este proceso. La integridad del testigo fue garantizada gracias a las intervenciones y las órdenes que emitió, sirvieron como prueba en su contra”, afirmó el fiscal.

Se le comprobó participación en 10 homicidios, así como el liderazgo en esa organización terrorista y se demostró que sobornó abogados.

Otros condenados, con menor rango en la estructura pero que dirigían acciones criminales, son: Rony Noé Meléndez Marroquín, alias “Little Piwi”; Omar Stanley Mancía Ramírez, “Junior” y Nelson Alejandro Benítez Ramos, “Tacua”, purgarán 78, 105 y 56 años de prisión, respectivamente.

Quedó comprobado que tenían estructuras al mando en distintas zonas de Santa Ana, dirigían las finanzas de la MS-13, al invertir en negocios que les generaban ganancias. Se les probó participación en por lo menos 10 crímenes; se dedicaban al lavado de dinero y quedó probado su liderazgo, por medio del delito de Organizaciones terroristas.

El resto de penas para los acusados oscilan entre 8, 10, 13, 15 y 20 años de prisión, según el grado de participación de cada involucrado.

En el Caso Tecana, falta una segunda etapa del juicio, ante el mismo juez, y será contra 18 reos detenidos y 25 prófugos de la justicia, pero se programará oportunamente.

 

 

 

Otras condenas:

Nombre Imputados Delito Fallo Pena
CESAR ANTONIO LOPEZ LARIOS, alias GREÑA C.E.Lavado de Dinero y Org. Terrorista Condena 13 años y 50 salarios
OMAR STANLEY MANCIA RAMIREZ alias EL JUNIOR C.E.Lavado de Dinero y Org. Terrorista Condena 13 años y 50 salarios
NELSON ALEJANDRO BENITEZ RAMOS alias TACUA C.E.Lavado de Dinero y Org. Terrorista Condena 12 años y 50 salarios
MARVIN WILFREDO CAMPOS AVALOS alias ZURCO C.E.Lavado de Dinero y Org. Terrorista Condena 13 años y 50 salarios
RONY NOE MELENDEZ MARROQUIN alias LITLE PIWI C.E.Lavado de Dinero y Org. Terrorista Condena 13 años y 50 salarios
WILBER ALEXANDER PORTILLO CABRERA alias EL SNAKE O SECO C.E.Lavado de Dinero y Org. Terrorista Condena 13 años y 50 salarios
JOSE LUIS FLORES ALVAREZ alias WAY, CHELE o TENGUERECHE C.E.Lavado de Dinero y Org. Terrorista Condena 13 años y 50 salarios
FRANCISCO ALBERTO SALAZAR HENRIQUEZ alias SCARFACE C.E.Lavado de Dinero y Org. Terrorista Condena 13 años y 50 salarios
MIGUEL ANGEL MANCIA Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 8.6 años  y 50 salarios
OSCAR ARMANDO REYNA SANTACRUZ Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 8.6 años y 50 salarios
ERICK RAFAEL PORTILLO RIVAS Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 8.6 años  y 50 salarios
MOISES CASTILLO MAGAÑA Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 8.6 años  y 50 salarios
CARLOS ALFREDO LINARES Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 8.6 años  y 50 salarios
WALTER ERNESTO CONTRERAS RAMIREZ Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 8.6 años  y 50 salarios
OMAR MILTON ORELLANA BARRIENTOS Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 8.6 años  y 50 salarios
JUAN CARLOS LOPEZ ONOFRE Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 8.6 años  y 50 salarios
MARCOS ANTONIO MARTINEZ GUERRA Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 8.6 años  y 50 salarios
ALONSO ANTONIO GONZALEZ MATUTE Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 8.6 años  y 50 salarios
ANA ELIZABETH MELENDEZ MARTINEZ Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 3 años agrupac.ilicitas
JOSÉ EDUARDO GALDAMEZ GUINEA Lavado Dinero, Org.Terror.Arma Ileg Condena 3 años por armas ilegal
MOISES ANTONIO VALLADARES MAZIN Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 8.6 años y 50 salarios
OSCAR ARMANDO RODRIGUEZ GUZMAN Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 8.6 años y 50 salarios
SIGFREDO DE JESUS CUELLAR BERNAL Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 4.4 años  proc. abrev
RENE MAURICIO MARROQUIN LANDAVERDE Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 4.4 años  proc. abrev
EMBER DAVID CRUZ ZAMORA Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 4.4 años  proc. abrev
RUDY ADILSON PACHECO RODRIGUEZ Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 4.4 años  proc. abrev
MANUEL DE JESUS RODRIGUEZ LEIVA Lavado de Dinero y agrup.ilicitas Condena 4.4 años  proc. abrev