Fiscales de Crimen Organizado lograron condena de 15 años de cárcel para terrorista que colocó coche bomba en Centro de Gobierno

Por: / diciembre 18, 2018

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado, dieron a conocer la sentencia condenatoria de 15 años de prisión, contra otro miembro de estructuras terroristas, quien fue encontrado culpable por participar en la colocación de explosivos dentro de un vehículo, dirigido contra instituciones del Estado, en el año 2015.

El informe describe que se trata de Jonathan Humberto Ruiz Lobos, alias “Sayco”; quien fue llevado hasta el Tribunal Especializado de Sentencia “B” en San Salvador, en el cual enfrentó la vista pública por los delitos: Actividades delictivas relacionadas con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes químicos o biológicos, armas de destrucción masiva o artículos similares Agravadas y Organizaciones Terroristas.

Parte de la prueba expuesta por la representación fiscal, consistió en las declaraciones de dos exintegrantes de la “Pandilla 18 Revolucionarios”, quienes relataron ante el juez, los distintos hechos delictivos cometidos por esa organización criminal y quienes pretendían utilizar artefactos explosivos para causar daño y terror en la población.

Además, la prueba documental y pericial fortalecieron los relatos de los testigos y con lo cual al juzgador le quedó debidamente fundamentada el grado de participación del acusado en este caso.

Al final del juicio,  realizado vía videoconferencia, Ruiz Lobos, fue declarado responsable penalmente por los delitos antes expuestos, y le impuso 12 años por el primer ilícito, mientras que por Organizaciones le sumó tres años.

A los miembros de esta estructura, quienes en su mayoría ya han sido condenados en juicios anteriores, incluyendo militares, se les ha probado participación por haber estacionado un vehículo con explosivos frente al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el 28 de agosto del año 2015.