Fiscales Anticorrupción lograron condena de 12 años de cárcel para exministro de Obras Públicas y pagará casi 13 millones de dólares

Por: / noviembre 29, 2019

Los Fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción expusieron de forma contundente, toda la prueba recopilada a lo largo de la investigación.

Fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción, lograron que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenara a 12 años de cárcel al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, por el delito de Peculado. Además, deberá responder con el pago de responsabilidad civil con el pago de casi los 13 millones de dólares.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, de forma colegiada, notificó este viernes el fallo de la vista pública en la que el exfuncionario estaba siendo procesado por irregularidades en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, ahora Bulevar Monseñor Romero.

De igual manera, en este caso Ernesto Cañas, Alberto Colorado y Carlos Ruiz fueron sentenciados a tres años de cárcel por Peculado por culpa, pero los jueces decretaron la suspensión condicional de la pena y no irán a prisión, solamente tendrán que presentarse a firmar cada mes durante dos años.

Como parte de la valoración de los tres jueces, plasmado en el fallo, consideraron que “inició (su gestión) con buena voluntad, pero a partir de septiembre de 2007, tuvo una conducta dolosa que ocasionó un perjuicio al Estado.

Y es que según las investigaciones, Nieto permitió que terceros extrajeran fondos del Estado que como funcionario estaba obligado a proteger. Cuando estuvo en el cargo, entre enero de 2007 y mayo de 2009, habría malversado $28,266,085 en el diseño y construcción del tramo II del referido bulevar.

La prueba expuesta por la FGR fue contundente y tras declararlo culpable le impusieron la condena de prisión de los 12 años. Además en concepto de responsabilidad civil deberá pagar $12,984,953.52.

Tras conocer la sentencia y en audiencia los defensores pidieron a los jueces que le decreteran arresto domiciliar hasta que la sentencia quede firme,ante lo cual la FGR expuso mostró su oposición. Al final, los aplicadores de justicia rechazaron la petición y dieron la razón a los fiscales para que él mantenga su detención hasta que sea declarado firme el fallo.

El imputado fue esposado y retirado de la sala de audiencia, en espera que sea la Dirección General de Centros Penales, la que decida el penal al cual deberá ser conducido en los próximos días.