Fiscal General recibe a miembros de PAcCTO de la Unión Europea

Por: / febrero 26, 2020

El Fiscal General de la República, Raúl Melara recibió hoy a los representantes del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO), de la Cooperación de la Unión Europea en El Salvador. El organismo busca apoyar las capacidades de investigación de la lucha contra el crimen organizado.

Este es un programa que une a 18 países de América Latina con 28 países de la Unión Europea y sus propias estructuras especializadas. El objetivo es reforzar la lucha contra el crimen organizado y la cooperación regional e internacional en la materia.

Este programa persigue resultados concretos e impacto real, enfocados en la lucha contra el crimen organizado a partir de casos prácticos, basándose en el diálogo, comprensión mutua, dinámicas conjuntas, interoperabilidad de los sistemas entre América Latina y la Unión Europea, así como entre los mismos países latinoamericanos.

En El Salvador se ha creado un equipo multidisciplinario especializado contra las formas complejas de contrabando y la delincuencia asociada, basadas en la experiencia de Guardia Civil y Fiscales de la Unión Europea.

El crimen organizado supone perjuicios para la economía general, debilita las instituciones e incrementa la inseguridad pública provocando otros trastornos sociales.

La investigación y enjuiciamiento de sus responsables requiere un importante esfuerzo de las autoridades fiscales y judiciales en diferentes ámbitos. Por un lado, requiere leyes claras e instituciones fuertes, organizadas y con personal especializado para alcanzar resultados en el orden interno. Por otro lado, una cooperación internacional eficaz, directa e inmediata entre las autoridades de los diferentes países. Y, en tercer lugar, sistemas eficaces que impidan que quienes quebrantan las normas de convivencia se aprovechen económicamente de sus efectos.