Fiscal general clausura diplomado sobre “Prevención, investigación y procesamiento de la corrupción en El Salvador”

Por: / febrero 8, 2018

El fiscal general de la República, Lic. Douglas Meléndez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda, Mónica Mendoza, jefa de Oficina País de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la asesora legal residente de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Janet Huntley Turnbull clausuraron el diplomado sobre “Prevención, investigación y procesamiento de la corrupción en El Salvador”, dirigido a jueces, fiscales e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).

El diplomado inició el 19 de septiembre de 2017, en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Fiscal. Los participantes cursaron cinco módulos relativos a los delitos contra la administración pública, investigación financiera, patrimoniales, lavado de dinero y responsabilidad de los funcionarios.

La actividad formativa surge como resultado de un diagnóstico en el que se identificaron las necesidades y áreas a fortalecer en las instituciones responsables de la investigación, persecución del delito y administración de justicia, como parte del programa anticorrupción y lavado de dinero y activos que impulsa la Oficina País de la UNODC.

El diplomado se enfocó en el fortalecimiento institucional en la lucha contra la corrupción en El Salvador, a través de la formación teórica y práctica de los participantes, orientada a la eficiencia de las instituciones responsables de investigar y perseguir las conductas ilícitas y reducir la impunidad en el país.

“Me siento satisfecho –señalo el fiscal general– por el esfuerzo que han hecho para poder graduarse hoy, pero por sobre todo por el interés que ponen para que el Órgano Judicial, Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil, mejoren la técnicas que viene utilizando en las investigaciones que hacen al complejo delito de la corrupción”.