FGR Sonsonate logra condena de 20 años contra pandillero de la 18 por diferentes delitos

Por: / agosto 25, 2017

Sonsonate. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su oficina de Sonsonate, logra la condena de 25 años de prisión, contra Ever Ortiz Cantarero, miembro activo de la Pandilla 18, acusado de los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Tráfico de objetos prohibidos en Centro Penitenciarios y Agrupaciones Ilícitas, en perjuicio de la Salud Pública, Administración Pública y la Paz Pública; hecho cometido el 9 de julio de 2015, en el Centro Penal de Izalco.

El jefe de esta oficina Fiscal, Santiago Hernández, explicó que esta clica a través del pandillero Ortiz Cantarero,  se encargaba de introducir  ilícitos al Centro Penitenciario de Occidente, con la colaboración de miembros activos y no activos de la Fuerza Armada; y que el 09 de julio de 2015, miembros de la Fuerza Antiextorsiones de Occidente, recibieron información de una  fuente anónima, manifestando que en horas de la tarde de ese mismo día, se estarían introduciendo diferentes ilícitos al Centro Penal de Izalco.

Con la información recibida, se organizó un dispositivo de seguimiento y vigilancia en la zona perimetral del referido Centro Penitenciario, agentes encubiertos se ubicaron en lugares estratégicos, lograron percatarse que un sujeto lanzaba una cuerda al interior del penal, el sujeto amarraba el paquete a la cuerda, para luego introducirlo al Centro Penal; los agentes lo intersectan y proceden a la capturar en flagrancia a Ever Ortiz Cantarero.

En el procedimiento de incautación de ilícitos: entre ellos 50 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, 120 chips de diferentes compañías telefónicas, diversos accesorios para teléfonos y 160 gramos de Marihuana, que se pretendían introducir al Centro Penitenciario.

Dichas evidencias fueron sometidas a los análisis respectivos, mediante los cuales se comprobó que los teléfonos celulares eran funcionales y serían utilizados por los privados de libertad para cometer diferentes delitos desde el Penal; y que con la droga incautada se podrían fabricar más de 300 cigarrillos.

La vista pública se desarrolló el 21 de agosto de 2017, en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate, donde el Juez consideró que los elementos probatorios vertidos en el juicio eran suficientes para comprobar la existencia de los delitos y participación del sujeto en el mismo.

Considerando que por tratarse de una captura en flagrancia y haberse configurado los delitos de Tráfico ilícito de Drogas, Trafico de objetos prohibidos en Centro Penitenciarios y Agrupaciones Ilícitas, el tribunal impone  la condena de 20 años de prisión.