FGR ordenó la captura de 87 miembros de la MS y de la 18 por diversos delitos en Occidente

Por: / agosto 22, 2019

*Las capturas se realizaron en diferentes municipios de los departamentos de Santa Ana, San Salvador y La Libertad

Santa Ana. La oficina Fiscal de Santa Ana y la Unidad Especializada Antiextorsiones giraron en esta madrugada 87 órdenes de captura administrativas, de las cuales se hicieron efectivas 46 detenciones, entre las que se incluyen 4 privaciones de libertad de menores, ligados a la estructura Wester Locos Salvatruchos de la MS y de la Pandilla 18; por estar vinculados a los delitos de Homicidio Agravado, Homicidio Agravado Tentado, Proposición y Conspiración de Homicidio Agravado, Tráfico Ilícito, Extorsión, Lavado de Dinero, Contrabando de Mercaderías, Privación de Libertad y Organizaciones Terrorista.

Según manifestó el jefe fiscal de Santa Ana, Miguel Iraheta, con estas capturas se resuelven 19 casos que involucran los delitos antes mencionados; golpeando así la estructura Wester Locos Salvatruchos, que operan en los municipios Cuscatancingo, en San Salvador; Talnique, Tamanique y Chiltiupán, de La Libertad y en Candelaria de La Frontera, Coatepeque y Santa Ana.

El procedimiento realizado la madrugada de este jueves 22 de agosto, dejó como resultado las detenciones de 27 sujetos en el campo y 18 más que serán intimados en diferentes penales del país, para hacer un total de 45 capturas efectivas; además, se realización 46 registros con prevención de allanamientos, los cuales fueron ordenados por el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, en las diferentes zonas donde se realizó el operativo, de dijo el jefe Fiscal.

La investigación de esta estructura de la MS se inició el 1 de diciembre de 2018, período Enel cual se han realizado una serie de procedimientos que han permitido incautar 17 teléfonos celulares, siete vehículos, una motocicleta, tres armas de fuego, US$92,850.00 en mercadería y US$7,700.00 en efectivo.

Entre los capturados se encuentra el corredor de la clica Nelson Geovanny Mendoza Abarca, de 34 años, quien fue detenido por los delitos de Extorsión y Organizaciones Terroristas, además al momento de su detención portaba un brazalete electrónico, ya que goza de medidas por otro proceso que se le sigue en su contra.

También entre los 18 sujetos a intimar en penales se encuentran los corredores de programa a nivel nacional de la MS, José Jonathan Ascencio López, alias “Necio” y Brayan Josué Galicia Hernández, alias “13”.

Otras 19 detenciones fueron efectivas por órdenes de Antiextoriones de la FGR, en contra de pandilleros de la 18, quienes afectaban a comerciantes del Mercado Colón y de otros sectores proructivos de la zona. En este caso, han participado menores en las acciones delictivas, por lo que serán sometidos a un proceso penal de carácter juvenil.

En cuanto a los detenidos adultos, serán puestos a la orden del Tribunal Especializado de Instrucción de Santa Ana, acusados de los delitos antes descritos.