FGR Santa Ana logra 20 años de prisión para pandillero de la MS por extorsión

Por: / julio 19, 2017

Santa Ana. La Unidad delitos contra el Patrimonio Privado de la oficina Fiscal de Santa Ana, logró que un tribunal declarara culpable a Mario José Gudiel Urbano, del delito de Extorsión bajo la modalidad continuada, en perjuicio de la víctima protegida clave “Aurelio”; la cual inició el 5 de noviembre de 2014,  en el Cantón Ayuta, del municipio de Santa Ana.

El jefe de esta oficina Fiscal, Carlos Herrera, explicó que Mario José Gudiel Urbano, es miembro activo de la Mara Salvatrucha, que opera extorsionando a comerciantes en el Cantón Ayuta y sus alrededores, fue llevado a la audiencia de vista pública, el 17 de Julio de 2017, al Tribunal Primero de Sentencia de esta ciudad.

Después del desfile probatorio expuesto por el fiscal del caso, de tipo pericial, documental, además de los testimonios de la víctima “Aurelio” y los agentes captores, el tribunal encontró culpable al imputado, dictando una condena de 20 años de prisión.

La investigación se origina el 1 de diciembre 2014, después de la denuncia interpuesta por la víctima “Aurelio”, expresando estar siendo extorsionada, por sujetos que se autodenominan pertenecer a la Mara Salvatrucha, a quienes conoce como los hermanos José Gustavo y Mario José, ambos de apellido  Gudiel y Kevin Lemus, alias “Tortilla”.

Agrega que estos tres sujetos, el 5 de noviembre de 2014, llegaron a su negocio, quienes le dicen que ya le tenían controlado que no pagaba la feria de la “renta”, y que a partir de ese día tenía que darles cinco dólares semanales.

La victima  les dijo que se calmaran y uno de los sujetos le dijo “aquí no se respeta a nadie y si no das, te vamos a reventar”, por lo que la victima al ver las amenazas a muerte, les dio los primeros cinco dólares, manifestando los pandilleros que la siguiente semana llegarían nuevamente a traer el dinero, por lo que en las fechas 12, 19 Y 26 de Noviembre de 2014, llegaron por el dinero, haciendo entrega de los cinco dólares en cada oportunidad.

De esta forma manifiesta la victima que al ya no soporta la presión, que estos sujetos ejercen sobre ella y decide denunciar el hecho el citado día.

En este caso fueron tres pandilleros los que participaron en la extorsión, resultando la sentencia condenatoria únicamente para Mario José Gudiel Urbano, de 20 años de cárcel, El incoado Kevin Lemus falleció en el transcurso del proceso y José Gustavo Gudiel, ha sido declarado rebelde.