FGR resolvió seis casos de homicidios de miembros de la PNC y da a conocer estado de investigaciones

Por: / julio 5, 2019

* Son 6 casos distintos en los cuales la FGR ha logrado recopilar abundante elemento de prueba que establecen la participación de forma individualizada.

La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios dio a conocer que seis casos distintos, de homicidios de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), han sido resueltos en los últimos días y los cuales ya están siendo fortalecidos en las investigaciones, mientras los procesos ya se encuentran en diferentes instancias judiciales.

El informe detalla que el primero de los casos es el Homicidio Agravado en perjuicio de Gerardo Ernesto Cea Vásquez, hecho sucedido el 08 de junio del presente año, en el costado sur del Tiangue Municipal de Santiago Nonualco, departamento de La Paz. En este caso se procesa a Ever Isaac Hurtado Osorio, alias “Shagui ó Pelón” y Guillermo Parrilla Guzmán, alias “Caballo”.

El proceso se encuentra en el Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca, mientras los implicados están en detención provisional.

Un segundo caso, es el crimen de Luis Armando Ortiz Renderos, cometido el 12 de junio del presente año, en la Colonia El Roble, en San Salvador. Los imputados en este caso son Tulio Noel Hernández Hernández y Joel Eliseo Ascencio Herrera.

El Juzgado Octavo de Instrucción tiene a su cargo el proceso y los implicados se encuentran en un centro penitenciario.

Otro de los procesos resueltos es el asesinato del agente Melvin Geovany López Sánchez. Sucedió el 6 de agosto de 2018, en Guacotecti, Cabañas. El autor de este hecho es Andrés Antonio Cortez Mendoza, alias “Negro, Piojo ó Zaite”, quien no ha logrado ser detenido por la Policía.

El requerimiento será presentado en las próximas horas ante el Juzgado de Paz de Guacotecti, ante el cual se solicitará se emita la orden judicial de captura.

De igual manera, esta Unidad informa que se individualizó la participación criminal de los responsables de la muerte del agente Luis Roberto Rodríguez, sucedida el 22 octubre de 2017, en Cantón El Sálamo, Acajutla, en Sonsonate.

Por este hecho, en el Juzgado de Paz de Acajutla, serán acusados Marvin Alexander Manuel Aguirre, alias “Pulga”; José Anyel Echeverría Morales; Leonzo Antonio García Torres, alias “Camarón”; Edwin Ricardo Velásquez Galias, alias “Piry” y Erick Alexander Fuentes Ruedas, alias “Chompipollo”.

Un quinto caso resuelto, es el homicidio de José Atilio Vanegas Gutiérrez, el cual sucedió el 11 de diciembre de 2018, en la calle principal del Caserío Campo Nuevo, Cantón Chilate, San Julián, en el departamento de Sonsonate.

En este caso, figura como involucrado Saúl Ernesto Hernández Sermeño, quien no ha sido ubicado por las autoridades policiales y la FGR presentará el requerimiento en el Juzgado de Paz de San Julián, en calidad de ausente.

Finalmente, se emitieron las órdenes de captura contra los implicados del Homicidio Agravado del agente Wilber Josué Contreras González, cometido el 11 de febrero de 2019, en Cantón Matazano, en Santa Tecla, La Libertad. Los individualizados son: Saul Ernesto Pérez Mancía, Miguel Ángel García Martínez y  Mauricio Orlando Cerón Rodríguez.

Al no ser localizados por la PNC, el requerimiento será presentado el próximo lunes en un Juzgado de Paz de turno de Santa Tecla, departamento de La Libertad.