FGR presentó requerimiento contra estructura de Trata de Personas y delitos ligados a Homicidios

Jorge C.; febrero 24, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la tarde de este viernes, ante el Juzgado de Paz de San Marcos, el requerimiento en contra de 8 miembros de una peligrosa estructura de delincuentes, a quienes se les ha establecido participación en por lo menos 5 delitos, entre los que figuran algunos ligados a crímenes y la trata de mujeres. La audiencia inicial será el próximo lunes 27 a las 9:30 am.

La Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas de la FGR, dio a conocer que tras una intensa investigación en conjunto con la División de Investigación Criminal Transnacional, determinó emitir las órdenes administrativas contra los implicados en el caso denominado “Viudas de Negro” (detalle del decomiso en anexo).

Las capturadas son: Karla Jennifer Flores Acosta, María Cristina Flores de Cruz e Isabel del Carmen Méndez Dueñas.

Mientras tanto, los ausentes o prófugos de la justicia son: Esmeralda Aravel Flores Acosta, Magdalena Patricia Lucha Viuda de Cabrera, Wilber Javier Cáceres Benítez, Franklin Bladimir López Flores, Roberto Omar Álvarez Leiva.

Los ilícitos que se les atribuyen son Trata de personas Agravada, Proposición y conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Estafa Agravada y Agrupaciones ilícitas.

Esta organización reclutaba a mujeres y bajo engaños les ofrecían trabajos domésticos, pero ya en las casas a donde las llevaban las obligaban a casarse con hombres que las implicadas elegían y meses después aparecían muertos y es así como obligaban a sus víctimas a cobrar los seguros de vida y otros beneficios económicos que tenían contratados.

Las investigaciones han concluido con los relatos de dos víctimas protegidas bajo las claves “Mónica” y “Mateo”, quienes detallan los vejámenes que sufrieron en el 2014 y 2016, años en los cuales se suscitaron los hechos.

Para el caso, “Mónica” denunció que en el año 2016 la obligaron a casarse con Melvin Reyes y a los pocos días apareció muerto. Posteriormente, los mismos sujetos la obligaron a denunciar el caso y hacer trámites para obtener un cuantioso seguro de vida.

Similar situación enfrentó clave “Mateo”, al grado que ambas víctimas fueron objeto de explotación sexual.

 

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS