FGR y PNC desarticularon estructura de narcotraficantes ligados al “Cártel de Sinaloa”

Por: / febrero 6, 2017

La noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), en una labor combinada, lograron asestar un duro golpe a una estructura dedicada al narcotráfico y la que estaba ligada al “Cártel de Sinaloa”. Por el momento, se reportan 26 capturas entre las que figura el salvadoreño que dirigía la red y una ex presentadora de televisión.

Así lo confirmó la Unidad Fiscal Especializada Antinarcotráfico, la cual dio a conocer que los detenidos aparentaban dedicarse a tareas de pesca artesanal, pero su actividad principal era apoyar el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas, siempre relacionadas con el narcotráfico en altamar.

Esta investigación inició en diciembre de 2015, y cobró mayor fuerza a partir de enero y junio de 2016, cuando se realizaron dos incautaciones de cocaína, por un peso total de 400 kilos y cuyo valor fue determinado en 10 millones de dólares.

Las indagaciones llegaron a establecer que estas personas venían trabajando para el guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “Fantasma”, y quien fue capturado en esa nación en abril 2016, y posteriormente extraditado a Los Estados Unidos.

Asimismo, la Fiscalía Antinarcotráfico, determinó que en nuestro país el principal cabecilla de la organización es José Leonidas Gómez Cuellar, alias “Pepe”, quien venía financiando todas las actividades ilegales. Los capturados tenían diferentes responsabilidades dentro de la red, como la de abastecer a embarcaciones extranjeras, daban custodia a lanchas que entraban y salían con cargamentos y también informaban sobre los movimientos de las autoridades en altamar.

Además entre los detenidos también figuran el ex seleccionado de playa José Cipriano Rivera Meléndez y la ex presentadora de televisión y locutora Claudia Pamela Posada.

Los operativos han sido realizados en La Libertad, La Paz, Sonsonate, Usulután y San Salvador. Se confirma que se les han decomisado 12 lanchas, armas cortas y largas, dinero en efectivo, vehículos y abundante documentación, mientras la búsqueda de más implicados está vigente.