FGR ordena desarticular once estructuras terroristas de la MS-13 y P-18 en “Operación fin de año”

Por: / diciembre 11, 2018

San Salvador. El Fiscal General de la República, Lic. Douglas Meléndez coordinó esta madrugada la desarticulación de once estructuras terroristas de la MS-13 y Pandilla 18, en diez departamento del país, como parte de las “Operación fin de año”

La Fiscalía ordenó 635 órdenes administrativas de detención en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, San Salvador, Cojutepeque, Cabañas, Usulután, La Unión y Cuscatlán.

Las investigaciones realizadas en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), permitieron identificar el núcleo territorial de la MS-13 y P-18, en diez departamentos del país. Los detenidos están vinculados a 67 homicidios, 3 homicidios imperfectos, 14 casos de extorsión, 1 feminicidio, 7 casos de limitación ilegal a la libre circulación, 7 privaciones de libertad, 14 proposiciones y conspiraciones de homicidio y 9 delitos relacionados al narcotráfico.

Las estructuras intervenidas a nivel nacional son: Girasoles Locos Salvatruchos, Angeles Little Saicos Locos Salvatruchos, Paraisos Locos Salvatruchos, Proyectos Locos Salvatruchos, Fulton Locos Salvatruchos, Agua Zarca Locos Salvatruchos, Molinos L. Salvatruchos, Pinos L.S, Juapenses L.S, todos de la MS. Además de la Pandilla 18 se capturaron a integrantes de las clicas Piwainos Locos Sureños y Shadow Park Locos Sureños.

Entre los detenidos se encuentra el palabrero José Alberto Rodriguez Salmerón, alias “El Chema”, el agente de la policía  Ericson Daniel Bachez Acuña, de 30 años, vinculado  a la mara Salvatrucha (MS), y Rodolfo Alexander García, de 39 años, colaborador del Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, Cuscatlán, por sus supuestos vínculos con pandillas  y por divulgación de imagen o revelación de datos de persona protegida.

“Lo que pretendemos como Fiscalía y en coordinación con la PNC, es llevar tranquilidad a las familias, para que la población pueda tener seguridad durante las fiestas de Navidad y fin de año” acotó el Fiscal General.