FGR ordena 18 capturas y resuelve 29 casos de sobornos judiciales, incluyendo Caso Saca

Por: / agosto 14, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR), asestó un duro golpe a las estructuras dedicadas a cometer hechos de corrupción en diferentes instituciones del sector de justicia y que afectaron diferentes procesos. Un total de 18 órdenes de capturas hicieron efectivas y entre los casos esclarecidos, está el de una colaboradora judicial quien filtraba información al ex presidente Antonio Saca.

Los dispositivos de capturas y registros, de manera simultánea, se enmarcan en la denominada  “Operación Transes” y fueron desarrollados durante la madrugada de este lunes y continuaron hasta avanzadas horas del día en diferentes puntos del país.

Las autoridades llegaron a efectuar allanamientos en los juzgados de Primera Instancia de Izalco, Acajutla y de Paz en San Francisco Menéndez, al tiempo que también registraron la sede de la Cámara Primera de lo Civil, en donde laboraba la colaboradora Angela Iracema Avelar Salinas. Además, se allanó la estación de trabajo en donde se desempeñaba un agente auxiliar en la Fiscalía de Ahuachapán.

“Es una investigación que desarrollamos desde el año 2016 y hemos concluido que en las actuaciones ilegales han participado personal que labora en instituciones operadoras del sistema de justicia. Se incluye ex jueces, colaboradores, un ex fiscal y otro activo actualmente, secretarios de juzgados, agentes de la PNC y varios abogados”, informó Wil Walter Ruiz, Jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado de la FGR.

En total, dijo el jefe, se están esclareciendo 29 casos en las diferentes instancias judiciales en donde se depuraban.

Los imputados enfrentarán los delitos de Falsedad ideológica, Falsedad material, Prevaricato, Cohecho propio, Incumplimiento de deberes y Agrupaciones ilícitas.

“En el caso que ocurrió en la Cámara, a la colaboradora le habían ofrecido $10,000. Brindó información al abogado y ahora imputado Víctor González, quien la contrató. Hubo seguimiento a la empleada judicial que establecen su conducta delictiva”, agregó el fiscal jefe.

En ese sentido, el ex mandatario Saca ha sido intimado por un nuevo delito el cual se establece como Cohecho propio.

En el listado de capturados se encuentran: Óscar Armando Mazariego López; Luis Esaú Orellana Ibarra de profesión abogado; Rafael Edgardo, Verónica Carolina Canizalez Guzman (abogada); Sara Albertina Villeda Sánchez (colaboradora jurídica del juzgado de Izalco); Marcela Mártir Castillo (abogada); José Israel Pineda Escobar (abogado) y Ángela Iracema Avelar Salinas (colaboradora de la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro). También, dos agentes PNC identificados como Juan Cabeza y Levy Martínez.

Todos serán remitidos a un tribunal en las próximas horas.