FGR ofreció abundantes indicios de pruebas sobre delitos cometidos por otro grupo de imputados ligados a “Operación Cuscatlán”

Por: / febrero 20, 2018

La Fiscalía General de la República (FGR), fue contundente durante la mañana de este martes al proponer ante un juez, abundantes elementos de pruebas que establecen la participación delictiva de otro grupo de imputados relacionados a la reciente “Operación Cuscatlán”. La Fiscalía pide sea decretada la detención para los involucrados y encarcelados en penitenciarías bajo fuertes medidas de seguridad.

Así de firme fue la petición Fiscal hacia la jueza Especializada de Instrucción “B” de San Salvador, quien tuvo a su cargo el desarrollo de la segunda audiencia de imposición de medidas en contra de este grupo de capturados, ligados a la Mara Salvatrucha.

Son 20 personas las que estuvieron presentes durante la audiencia, el resto 486, enfrentarán los cargos penales mientras son representados por sus abogados defensores, ya que guardan prisión en distintos penales. En diversos grados de participación se les acusa por los delitos de Homicidio Agravado, Organizaciones Terroristas, Financiamiento de actos de terrorismo, entre otros ilícitos.

Como parte de la prueba inicial, con la que cuentan los fiscales, se encuentra la relacionada al involucramiento del señor Raúl Mijango, a quien se le señala como responsable de dar la orden para que envenenaran y así causar la muerte a un pandillero recluido en una penitenciaría en octubre de 2012. Esta versión ha sido respaldada con abundante evidencia y la declaración de un testigo protegido.

Además, la representación fiscal sustenta las pruebas iniciales que demuestran que desde abril de 2016, la “MS” comenzó a recolectar mensualmente $4.5 millones en concepto de extorsiones para comprar armamento y distribuirlo en sus clicas o estructuras a nivel nacional.

 

Por toda la prueba planteada a la juzgadora, la petición de esta mañana fue determinante: que sea decretada la instrucción del proceso con la respectiva detención provisional y que los implicados sean remitidos a los centros de máxima seguridad.

A partir de esta tarde, la parte defensora de los detenidos mostrará sus argumentos con los cuales pretende controvertir la investigación fiscal. La resolución se esperaría en las próximas horas.

FRG ratificó medidas cautelares a bienes decomisados

Esta tarde, la Unidad Especializada de Extinción de Dominio presentó ante Juzgado Especializado en esa materia, la solicitud de ratificación de las medidas cautelares sobre bienes decomisados o incautados durante la “Operación Cuscatlán”, los cuales tienen origen ilícito.

En el escrito se solicita que se haga la respectiva anotación preventiva y el embargo de al menos 14 inmuebles ubicados en diferentes lugares de los departamentos de San Miguel, Usulután, San Salvador, además de 8 cuentas bancarias por más de $172,000 y varios vehículos automotores.

Se espera que en este proceso sea programada en los próximos días la correspondiente audiencia preparatoria para determinar si estos bienes pasan a propiedad del Estado.