FGR logró que juez enviara a juicio a exfiscal Luis Martínez y a otros acusados por diferentes delitos

Por: / noviembre 16, 2018

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado, lograron que ayer, un juez  capitalino enviará a la fase de juicio el proceso en contra del exfiscal general Luis Martínez, el exdirector fiscal Julio Adalberto Arriaza González y otros dos profesionales del derecho, quienes ejercían en libre ejercicio, al momento de cometer diferentes delitos. Para un quinto implicado se declaró la rebeldía por su calidad de ausente.

El Juez Octavo de Instrucción de San Salvador, convocó a las partes procesales para notificar la resolución de la recién celebrada audiencia preliminar, la cual fue conocida aproximadamente a las 5:30 de la tarde.

En este proceso aparte de Martínez y Arriaza, también están encausados los litigantes Luis Peña y Héctor Grimaldi. Mientras que el otro involucrado, quien ya tiene la orden judicial de captura, es el exjuez Mauricio Álvarez Gálvez.

En su amplia resolución, el Juzgador dio por admitida toda la prueba presentada por la representación fiscal, entre la que hubo abundante documentación, de tipo testimonial y la técnica, de esta última figuran llamadas telefónicas y material extraído de la computadora de Martínez.

“El licenciado Luis Martínez, en su carácter de exfiscal general y en vista de la prueba que se ha presentado, se determinó que en su gestión se hicieron algunas revelaciones de alguna documentación, de alguna investigación. Eso se puede verificar en las extracciones que se realizaron a su aparato telefónico”, explicó uno de los fiscales del caso.

Es así como el Aplicador de Justicia, ordenó que los cuatro acusados enfrenten la vista pública.

Argumentó el juez, que Martínez será llevado a juicio por el delito de Revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y Omisión de la investigación; en cuanto a Arriaza González, será por Actos Arbitrarios. Ambos acusados, mantendrán la detención en la que se encuentran.

Finalmente, en el caso de los abogados Peña y Grimaldi, ellos van a juicio por Fraude Procesal, continuarán el proceso en libertad, con medidas sustitutivas a la prisión.