FGR logró que jueces enviaran a prisión a 61 pandilleros vinculados a varios delitos

Por: / septiembre 9, 2019

* Los procesos están siendo tramitados en juzgados especializados de San Salvador, instancias que ya validaron la primera etapa de la investigación de la FGR.

Después que la Fiscalía General de la República (FGR), presentara hoy en audiencias, los elementos iniciales de prueba de manera concreta y vinculantes a acciones delictivas, dos jueces especializados resolvieron enviar a la siguiente etapa los procesos en contra de 61 panilleros, a quienes también enviaron a prisión. Todos, están involucrados en diferentes acciones criminales con terroristas.

La prueba aportada durante las audiencias fue validada por los aplicadores de justicia, quienes resolvieron conforme a la solicitud efectuada por Fiscalía.

La Unidad Especializada Antiextorsiones y Delitos de Crimen Organizado, dio a conocer que sus fiscales intervienen en los procesos, junto a personal de la Unidad de Delitos Contra la Vida de San Salvador.

El primero de los casos, es el que se llevó a conocimiento de la Jueza Especializada de Instrucción “C” de esta ciudad, quien decretó la instrucción formal del proceso con detención provisional para 39 imputados presentes.

Aquí, se trata de personas vinculadas al “Programa Centro” y el cual está conformado por siete estructuras de pandillas; enfrentan delitos de Extorsión Agravada, Agrupaciones Ilícitas, Homicidios, entre otros ilícitos. Es una investigación que comenzó en abril del presente año y fue resuelto la semana pasada cuando los participantes de los hechos fueron detenidos mediante sendos operativos.

El otro proceso fue el resuelto por el Juez Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, quien decretó la instrucción formal del proceso, con la detención provisional para otros 22 imputados presentes.

De igual manera, se les atribuyen delitos de Extorsión, Agrupaciones ilícitas, homicidios, entre otros.

En ambos casos, los juzgadores definirán la situación de más involucrados que están en calidad de ausentes (prófugos) e intimados (están en prisión por otros delitos) y será por medio de audiencias que programarán en los próximos días.