FGR logró condenas de más de 150 terroristas y dos Cámaras resolvieron en casos de Vanda Pignato y dos acusados por Lavado de dinero

Por: / agosto 24, 2018

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que en la presente semana se han obtenido condenas de prisión en contra de más de 150 integrantes de estructuras terroristas, quienes fueron declarados culpables por cometer graves delitos y entre los que se encuentran los ligados a la “Operación Jaque”; así como a bandas que operaban en el Oriente del país. Entre las resoluciones emitidas por las Cámaras, se encuentra la que anuló parte de la resolución en el proceso contra Vanda Pignato y revirtió un fallo que liberó a dos acusados del delito de Lavado de Dinero.

Fue el Juez Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, quien impuso penas que sobrepasan los 100 años de prisión en contra de 61 imputados ligados a la “Operación Jaque”. La vista pública en este caso fue desarrollada en abril y mayo pasado, pero el fallo fue público esta semana, en el cual la Fiscalía demostró que estas personas cometieron ilícitos de Homicidio Agravado, Organizaciones Terroristas, Extorsión, Tráfico ilícito (de drogas) y otros.

Este fallo ha marcado un precedente en la historia jurídica del país, debido a que se golpeó al brazo financiero de la “Mara Salvatrucha” y también este grupo criminal nuevamente fue calificado como organización terrorista.

Mientra tanto, la oficina Fiscal de La Unión, informó que 25 delincuentes de diferentes organizaciones admitieron responsabilidad al haber extorsionado por más de un año, a diferentes víctimas, acciones cometidas desde la Penitenciaría de Usulután. Entre los acusados hay 5 palabreros de la “MS”, la “Máquina” y “Mao Mao”; se sometieron a un procedimiento abreviado y finalmente recibieron diferentes penas de prisión, de entre los tres, 10 y 17 años.

Por su parte, la Cámara Segunda de lo Penal anuló la resolución del Juzgado 8° de Paz, en la cual el juez decretó instrucción formal sin ninguna medida a favor de Vanda Pignato, procesada por el ilícito de Simulación de delito. Esa instancia consideró que le corresponde al Juzgado Octavo de Instrucción definir esa situación a la mayor brevedad en una audiencia especial.

En lo que respecta a la Cámara Tercera de lo Penal, esta dio credibilidad a las pruebas que en su momento ofreció en juicio la FGR, en contra de dos parientes de José Misael Cisneros, alias “Medio millón”, a quienes liberó en septiembre de 2017, por el delito de Lavado de Dinero y de activos. Rafael Eduardo Ardón Romero y Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, son los implicados en este caso y ahora cumplirán diferentes medidas y en los próximos días enfrentarán la nueva vista pública.

También, la Unidad Especializada Antipandillas da a conocer que 9 terroristas cumplirán penas de prisión de 28 años y otros dos menores han sido enviados a internamiento por 12 años. Los fiscales les comprobaron en audiencias que son responsables de diferentes crímenes, incluyendo el de un sargento de la PNC, cometido en el 2017. Además, han logrado que otros 4 acusados sean enviados a juicio por su participación en graves hechos.

Entre tanto, la Unidad Especializada Antiextorsiones reporta las condenas de 7 implicados en ese tipo de ilícitos, al tiempo que resalta que de los ligados a la “Operación Jaque”, son 35 los que estaban siendo procesados por ese tipo de ilícitos y ahora cumplirán distintos años de prisión.

Asimismo, la Fiscalía de Santa Ana informó que se han logrado 15 condenas de personas relacionadas en distintos casos y contra quienes se les ha impuesto diversas penas de cárcel. Acá se confirma la imposición de 231 años de cárcel contra 7 terroristas de la “MS-13”, a quienes se les demostró participación en delitos de homicidios en diferentes fechas.

Finalmente, la oficina Fiscal de Chalatenango, da cuenta que ha logrado las condenas de ocho imputados por delitos relacionados al abuso sexual, las drogas y homicidio, entre otros. Un hombre deberá cumplir 14 años en la cárcel, por haber abusado de una menor; dos adolescentes cuatro y siete años estarán internados por delito de homicidio y también la condena contra el jefe de la Unidad de Salud de La Palma, culpable por Otras agresiones sexuales y por lo cual recibió 3 años y se le aplicó la figura de la suspensión condicional y se le reemplazó la misma.