FGR logró condenas de hasta 65 años de cárcel para pandilleros por crimen de inspector policial y su hijo

Por: / mayo 24, 2019

* Los 4 colaboradores cumplirán 43 años en prisión y el autor material un total de 65. 

Cinco miembros de una estructura criminal fueron declarados culpables por el asesinato de un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y su hijo en Quezaltepeque. Sin embargo, fueron beneficiados con libertad condicional, debido al cumplimiento del plazo que estipula la ley para guardar prisión.

La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio informó que el Juez Especializado de Sentencia “C”, notificó el fallo, mediante el cual fueron declarados culpables los imputados, miembros de la Pandilla 18 y que están encarcelados en el Penal de Izalco, en Sonsonate.

Los imputados son Heriberto Crespo Salinas, José Alfredo Jiménez Fernández, Jorge Alberto Hernández, Cristian Giovani Mendoza y  Walter Alexander Ortiz Palacios.

Se les responsabilizó por los delitos de Homicidio Agravado en perjuicio de Lorenzo Antonio Rojas, quien se desempeñaba como Inspector de la PNC y su hijo Marvin Edgardo Rojas.

El fiscal del caso explicó que el juez admitió toda la prueba ofertada. “Como Fiscalía estamos satisfechos en virtud que fue valorada toda la prueba que recopilamos durante la investigación y que al final provocó en el juez el convencimiento sobre que estas personas tuvieron participación es ese hecho”, explicó el fiscal asignado al proceso.

Y es que el Juzgador, al exponer el argumento en el que basó su fallo sostuvo que le dio credibilidad a la prueba pericial, documental y testimonial, por lo cual los declaró penalmente responsables y como pena.

A cuatro los declaró culpables en su calidad de cómplices necesarios en los homicidios y les aplicó 26 años ocho meses por el crimen del oficial policial y 16 años ocho meses por el hijo del inspector. Mientras tanto, Ortiz Palacios recibió condena de 40 años de prisión por el homicidio del oficial y 25 más por el crimen del hijo de la víctima, con lo cual suman 65 años.

Sin embargo, el aplicador de justicia, dijo que debido a que cuatro de los imputados cumplen los dos años en detención mañana 25 de mayo y para evitar ilegalidad, procedió a otorgarles medidas sustitutivas a la prisión. “Deberán presentarse a firmar al Tribunal cada ocho días, no salir del país, no cambiar de domicilio, no reunirse con pandilleros y utilizar un dispositivo electrónico tipo brazalete”, son las medidas que el Juez les impuso.

La sentencia la tendrán que cumplirla, una vez que esta sea declarada en firma, después que sea recurrida por la parte defensora.

El crimen del oficial y su hijo sucedió la mañana del 16 de noviembre de 2016, en Cantón San Juan Los Planes de Quezaltepeque, La Libertad.