FGR logra condena de cuatro PNC de la Rural por doble homicidio en Zacatecoluca

Por: / junio 22, 2018

Zacatecoluca. La Unidad de Vida e Integridad Física de la sede fiscal de Zacatecoluca, logró la condena en prisión para cuatro miembros de la Policía Nacional Civil, destacados en la PNC Rural, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de José Enrique Melgar y José Ernesto Avendaño de Paz; ocurrido el 13 de febrero de 2017, en San Pedro Masahuat, La Paz; explicó el jefe de esta oficina Juan Hernández.

La vista pública se llevó a cabo hoy viernes 22 de junio de 2018, en el Juzgado Primero de Sentencia de Zacatecoluca, en contra de los ahora condenados, identificados, los cuatro miembros la corporación policial destacados en la PNC Rural, a los cuales el juzgador les dictaminó una sentencia condenatoria de 30 años de prisión, por cada homicidio, haciendo un total de 60 años de cárcel para cada uno, por el delito de Homicidio Agravado, previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 del Código Penal.

Además el juez, se refirió a la responsabilidad civil, en el pronunciamiento fue condenatorio en abstracto, para que las familias de los fallecidos los persigan civilmente por las sumas que estos consideren adecuadas.

El hecho sucedió el 13 de febrero de 2017, en la Lotificación Bosques de la Paz, Cantón San Marcelino, de la jurisdicción de San Pedro Masahuat, LA Paz, alrededor de las 2:00 de la tarde, durante una presunta persecución y enfrentamiento.

En la audiencia el Tribunal concluyó en su fallo, que esta persecución y enfrentamiento nunca sucedió, sino que se trató de una escena montada para encubrir los dos homicidios, que no fueron otra cosa más que  ejecuciones; que en virtud de haberse cometido los hechos por parte de agentes de la policía, uniformados, con armas de equipo y en servicio activo los hechos se calificaron definitivamente como Homicidios Agravados y se emitió un veredicto condenatorio de 30 años de prisión por cada homicidios (60 años en total) para cada uno de los cuatro  acusados.

El Tribunal expreso que certificaría al señor Fiscal General y a otras instituciones para que se investiguen a otros agentes más que pudieron haber participado en este hecho, y que no fueron considerados en el proceso, pero que fueron mencionados por la defensa y testigos de descargo en  sus alegatos.