FGR logra 30 años de prisión contra ex militar y 4 pandilleros culpables de colocar coche bomba en Centro de Gobierno

Por: / octubre 2, 2017

Un ex militar y cuatro pandilleros fueron sentenciados a cumplir 30 años de prisión, esto después que un tribunal los declaró culpables por haber colocado explosivos en el interior de un vehículo y estacionarlo frente a una institución de seguridad pública en el 2015. Estas condenas se suman a las emitidas en junio de 2017, en contra de otros siete miembros ligados a los mismos hechos.

En esta vez, el fallo fue emitido por el Tribunal Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, según lo confirmó la Unidad de Delitos de Crimen Organizado, de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los imputados son: Fabricio Panameño, José Alejandro Pérez González, alias “Coche”; Oscar Stanley Aguilar Panameño, alias “Chiquitón”; José Carlos Hernández Mauricio, alias “Bullet de zacate” y Carlos Ernesto Gómez Gómez, alias “Liro men”.

Durante el juicio, la fiscal estableció que todos los imputados cometieron los delitos de Actividades delictivas relacionadas con armas, artefactos, o sustancias explosivas, agentes químicos o biológicos, armas de destrucción masiva o artículos similares Agravadas y Organizaciones terroristas Agravadas.

Quedó establecido que la “Pandilla 18 Revolucionarios de las cual cuatro son los miembros, pretendían utilizar artefactos explosivos para causar daño y terror en la población, por lo que recibieron adiestramiento de parte del imputado Panameño. Dicho sujeto fue parte de las Fuerza Armada y también perteneció al Grupo de Reacción Policial (GRP); debido a esto, es que tenía los conocimientos necesarios sobre explosivos y elaboración de bombas.

Además, se demostró en juicio que fueron los responsables de hacer los contactos entre los mismos miembros de la “Pandilla 18 Revolucionarios”, para realizar adiestramientos y la venta de los explosivos que lograban obtener.

Se estableció que durante los registros realizados a algunas de las viviendas de los acusados se les encontró material con el que fabricaban los explosivos, incluyendo TNT. Además, se comprobó que al menos 6 cabecillas, recluidos en el Centro Penal de San Francisco Gotera dirigieron en su momento, algunas de las acciones terroristas.

La FGR fue contundente al señalar la autoría a manos de estos implicados la colocación del vehículo con explosivos en las afueras del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública el 28 de agosto de 2015.