FGR establece participación de pandilleros en extorsiones y estos reciben distintas condenas de prisión


Por: ; julio 11, 2017

Diferentes penas de prisión han sido aplicadas en los últimos días en procesos en los cuales la Fiscalía General de la República (FGR), demostró la actuación delictiva que los implicados tuvieron en los casos denunciados por extorsión, y que fueron cometidos en los departamentos de La Libertad, La Paz y Santa Ana.

La Unidad Antipandillas de la FGR, detalla en su informe que el tribunal de Sentencia de Santa Tecla, desarrolló juicio en contra de Patricia Abigaíl Quezada Fuentes, Oscar Rodolfo Delgado Berríos, Jonathan Alfredo Sosa Romero, René Antonio Sánchez Salazar, Dora Alicia Martínez de Martínez y Josué Esquivel Fuentes Fuentes; quienes fueron procesados por perjudicar a la víctima protegida con clave “2495”.

Los imputados pertenecen a la pandilla 18 y venían exigiendo $150 mensuales, como pago por permitirle trabajar en su pequeño negocio establecido en el municipio de Colón, La Libertad. Deberán purgar siete años de prisión.

Otra condena reportada por dicha Unidad, es la establecida por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, luego de concluir la vista pública en contra de Erick Alexander Sánchez Cornejo, quien deberá permanecer 13 años en la cárcel.

La FGR comprobó en audiencia que el delincuente venía amenazando a la víctima clave “2302”, comerciante de San Rafael Obrajuelo, con el pago obligatorio de $150 mensuales.

El otro proceso con resultado satisfactorio para la FGR, fue la vista de la causa a cargo del Juzgado Primero de Menores de Santa Ana, en el cual tres adolescentes fueron declarados responsables por el mismo ilícito, y hoy deberán cumplir siete años de internamiento.

Los encausados son parte de la pandilla 18, y se demostró que venían exigiendo a un comerciante del centro de Santa Ana, la cantidad de $300 mensuales, a cambio de no afectar su integridad física y sus bienes comerciales.