FGR confirma que capturados lavaron $ 22 millones durante gestión de expresidente Antonio Saca

Jorge C.; Febrero 16, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó este jueves, que las personas que han sido capturadas en las últimas horas, están vinculadas en el lavado de por lo menos 22 millones de dólares, durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca.

El jefe El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la FGR, Jorge Cortez, confirmó que desde la noche anterior y durante las primeras horas de este jueves, se concretaron las capturas de al menos 10 personas, de las 14 órdenes administrativas emitidas.

Entre los detenidos hay empresarios y publicistas, por lo cual el personal fiscal y policial, apoyó los allanamientos en tres agencias de publicidad y un despacho contable, en los cuales se busca incautar documentación física y digital, que será de utilidad para robustecer las investigaciones.

“Los capturados son parte de la estructura, que se formó en el periodo del expresidente Saca, y de la cual se valió y utilizó sociedades intermediarias para generar el delito de Lavado de dinero”, explicó el fiscal jefe.

Es de esa manera como el exmandantario, ordenó depósitos millonarios en cuentas particulares, dinero proveniente de casa Presidencial; posteriormente, esas personas naturales y jurídicas libraron cheques en cantidades distintas hacia las emisoras radiales del Grupo Samix, y finalmente el entonces presidente Antonio Saca, recibía de sus empresas el retorno a sus cuentas de ese dinero público.

De acuerdo al análisis efectuado por la UIF, se estableció que se han movido aproximadamente 22 millones de dólares, en total. Para el caso hay agencias publicitarias que movieron casi 2 millones de dólares y otra aproximadamente los 6 millones; pero también, entre los detenidos hay algunos, que de manera particular movieron cantidades entre 1 millón y otros casi los 5 millones de dólares.

“Estamos hablando de casi los 22 millones de dólares, movidos por estas personas y debemos dejar en claro que estos números no son estáticos, pues van cambiando según los análisis que se siguen practicando, ya que la investigación está abierta y le daremos continuidad hasta desarticular la estructura, que en su momento se montó para blanquear capitales en El Salvador”, advirtió el fiscal jefe Cortez.

Esta es parte de la investigación #DestapeAlaCorrupción (http://www.fiscalia.gob.sv/imputados-caso-destape-la-corrupcion-permanecen-detencion-provisional/) en la cual se vincula al exgobernante, en haber movilizado de manera ilícita 246 millones de dólares, la cual derivó en su captura junto a otros ex funcionarios en noviembre de 2016.

Las personas aprehendidas en este viernes serán puestas a disposición de los tribunales competentes en San Salvador en el transcurso de mañana viernes.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS