FGR apelará libertad otorgada a favor de Abogada relacionada con Extorsión

Por: / mayo 4, 2017

San Vicente. Fiscales de la Unidad de Patrimonio de la oficina de San Vicente, apelarán la resolución del Juez Primero de Paz de Tecoluca, que benefició ayer a dos mujeres, entre ellas una Abogada, con la libertad condicionada, al estar involucradas en un caso de extorsión, con un grupo de pandilleros de la 18 revolucionarios.

El recurso de Apelación contra la profesional del Derecho, Nubia Amarisis Quintanilla Velásquez, tiene como base el artículo 331 del Código Procesal Penal, que establece la prohibición de sustituir la detención provisional en el delito de extorsión y otros.

La otra mujer a la que les sustituyó la detención por otras medidas fue identificada como Fátima Lourdes Menjívar.

Sin embargo, en la misma Audiencia Inicial, el Juez, sí le decretó a un grupo de 10 pandilleros, involucrados en el mismo caso de extorsión la Instrucción Formal con Detención Provisional.

Las medidas que deberán cumplir ambas imputadas, es no salir del país, presentarse cada 15 días al Juzgado Primero de Instrucción de San Vicente, y no cambiar de domicilio. Pero a la Abogada se le agregó el renunciar a la defensa técnica de un pandillero que presuntamente es el que hizo las llamadas telefónicas exigiendo la extorsión bajo amenazas a muerte.

La Profesional del Derecho, según las investigaciones Fiscales y policiales, participó en el retiro de dinero a través de los servicios de remesas de una compañía telefónica, que eran producto de las amenazas a muerte de una de las víctimas que entregaban 125 dólares mensuales.

La letrada también ha defendido en procesos penales a otros pandilleros involucrados en varios delitos.

Las víctimas comenzaron hacer extorsionadas desde febrero de 2016, a través de llamadas telefónicas, en las que a nombre de la pandilla 18, le exigieron 300 dólares mensuales bajo amenazas a muerte.

En las investigaciones la FGR ha establecido que las llamadas telefónicas se hicieron desde el Centro de Internamiento de Inserción Social, El Espino, de Ahuachapán; por parte de un pandillero de Tecoluca, a quien la Abogada ha representado en los procesos penales.

Sin embargo, los ofendidos solo se comprometieron a entregarles 125 dólares mensuales, que fueron retirados en forma personal por varios de los incriminados y a través del servicio de remesas.