Extorsionistas de comerciantes de San Marcos y Soyapango condenados a 20 y 15 años de cárcel

Por: / octubre 4, 2017

Condenas de 15 y 20 años de prisión deberán cumplir dos extorsionistas, contra quienes la Fiscalía General de la República (FGR), logró comprobarles en juicio, las acciones delictivas que venían cometiendo en contra de comerciantes de los municipios de San Marcos y Soyapango, en el departamento de San Salvador. Otros sujetos ligados a los mismos hechos también fueron sancionados penalmente.

El informe de la Unidad Especializada Antiextorsiones de la FGR, detalla que el primero de los procesos fue depurado por el Tribunal Sexto de Sentencia de esta capital, ante el cual Gilberto Antonio Díaz Tejada, fue acusado por Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima clave “2623”.

La Fiscal comprobó que el delincuente exigía $150 mensuales a la víctima, quien llegaba a vender sus productos a la zona céntrica del municipio de San Marcos y continuamente era amenazada para que entregara dicha cantidad. Díaz Tejada fue enviado a la cárcel por 20 años.

El segundo juicio estuvo a cargo del Tribunal Cuarto de Sentencia también de esta capital, ante el cual Víctor Antonio Contreras Vargas, fue encontrado responsable por el mismo ilícito, en contra de clave “2184”. Se demostró que este antisocial le exigía $200 mensuales, a una empresaria en pequeño establecida en Soyapango, por lo que tras ser encontrado culpable se le impuso 15 años tras las rejas.

Finalmente, el mismo juzgado declaró responsable penalmente a René Antonio Rivas, por haber participado en los mismos hechos; el juzgador, en el mismo fallo estableció que este deba cumplir cuatro años en prisión por Encubrimiento.