Extorsionista sentenciado a 15 años de prisión al exigir 5 mil dólares a comerciante en Zacatecoluca

Por: / marzo 1, 2018

La Paz. La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer este jueves la sentencia condenatoria en contra de un miembro de estructuras terroristas, a quien se le señaló como responsable de exigir $5,000, en calidad de “renta” a un comerciante de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Otros delincuentes también purgarán penas de 20 y 15 años en otros casos.

La Unidad Especializada Antiextorsiones, confirmó que el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, sentó en el banquillo de los acusados a Miguel Ángel Mejía Blanco, a quien se le atribuyó el delito de Extorsión.

La víctima, quien goza de régimen de protección y es identificada con la clave “2302”, denunció que a finales del mes de mayo de 2016, un sujeto comenzó a llamarle exigiendo dicha cantidad de dinero. Le advirtió que si no cumplía con ese pago, les causaría daños a sus trabajadores y al negocio, por lo que de inmediato decidió denunciar el hecho.

Las autoridades lograron individualizar la participación del antisocial y fue así como se lograron hacer cuatro entregas de $150 cada una y bajo vigilancia policial. Finalmente fue apresado y llevado ante la justicia.

Las pruebas aportadas por la fiscal llevaron al juzgador a declarar la responsabilidad penal y le impuso los 15 años de cárcel.

Otras condenas de 20 y 15 años de prisión

Por otra parte, la Unidad Antiextorsiones, confirmó que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, enjuició a Cristian David Bonilla García, Carlos Ernesto Mendoza Hernández, Yolanda del Carmen Jiménez Nájera y Noé Guadrón Samayoa. Todos por el ilícito Extorsión Agravada.

La fiscal demostró en audiencia y con abundante prueba, que los implicados venían chantajeando a un empresario originario de Quezaltepeque, a quien le exigían $100 mensuales. La víctima fue protegida con la clave “2417”.

Al concluir la vista pública, el juzgador determinó imponerle 20 años de prisión a Bonilla García, mientras que los demás cumplirán 15.