Extorsionista que se enfrentó con la policía es condenado a 20 años de cárcel

Por: / diciembre 18, 2017

Cojutepeque, Cuscatlán. Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de Cojutepeque, lograron que José Manuel Castellanos Blas, integrante de la pandilla 18, que se enfrentó con agentes de la Policía Nacional Civil, después de la entrega de $10,000.00, exigidos a través de amenazas a muerte, purgue una pena de cárcel de 20 años.

El incriminado fue capturado en flagrancia, en horas del mediodía, del 26 de septiembre de 2016, junto a otro pandillero y una menor de edad, que resultó herida en el intercambio de disparos, sobre la Carretera Panamericana, conocida también como Carretera de Oro, a la altura del paso a desnivel Ticsa, jurisdicción de Ilopango.

El dictamen de acusación Fiscal, establece que la víctima identificada con la clave “Venecia”, por gozar de régimen de protección, fue extorsionada desde mediados del mes de agosto del año 2016, a través de llamadas telefónicas, en las que le demandaron $10,000.00.

Los extorsionistas amenazaron de muerte a la víctima, y le aseguraron que con el dinero compraría dos fusiles M-16, que se los entregarían al darse el intercambio de dinero, y que posteriormente que los recibiera tenían que entregarlos a pandilleros que operan en el municipio de Tenancingo, en el Departamento de Cuscatlán.

Tras negociar el día y el lugar de la entrega del efectivo, acordaron que se realizará en los alrededores del puente Ticsa de Ilopango, en el kilómetro 7 de la carretera Panamericana, conocida como Carretera de Oro.

En el procedimiento participaron agentes investigadores de la PNC, que le daban cobertura a la entrega, pero cuando la autoridad se disponía a capturarlos se desarrolló un intercambio de disparos, donde resultó una menor de edad herida, quien era la que se bajó de un automóvil a recoger el dinero.

Los pandilleros intentaron huir en el vehículo automotor, tipo sedán, placas P-545-675, pero fueron neutralizados, y además se les decomisó un arma corta calibre 38.

Por este mismo hecho, la menor de edad, fue sancionada con cinco años de libertad asistida el año 2016.

Mientras, que el segundo pandillero, Ronal Alexander Rodríguez Gómez, está pendiente que enfrente el juicio en el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador, que fue el que condenó a Manuel Castellanos.