Por extorsiona a una familia con ocho mil dólares y obligarlos a dejar su casa, 18 pandilleros fueron condenados a 15 años de cárcel

Por: / febrero 20, 2018

San Vicente. Un grupo de 18 integrantes de la MS, que operaba en el municipio de San Sebastián, en el departamento de San Vicente, fueron sentenciados a 15 años de prisión, cada uno; por extorsionar a una víctima y su familia por más de un año con ocho mil dólares, y además los obligaron a abandonar su vivienda.

Los Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de San Vicente, explicaron que la víctima, que goza del régimen de protección, identificada con la clave “Argentina”, fue amenazada de muerte, golpeada y hasta le colocaron el cañón de un arma de fuego en la boca y en la cabeza en varias ocasiones, por el grupo de terroristas, para obligarla a entregar el dinero, cada vez que se lo exigían.

“Argentina” entregó un total de ocho mil dólares, más víveres y otros productos como cigarros, tarjetas de recargas de celulares, gaseosas, cervezas y libras de pollo, entre el 15 de diciembre de 2012 al 4 de enero de 2014.

Las demandas bajo amenazas de muerte las realizaban a medianoche en su vivienda de forma personal, y las entregas de dinero se realizaron en diferentes fechas entre el mes de diciembre de 2012, y los meses de marzo, junio julio, septiembre, noviembre, y diciembre de 2013, hasta el 24 de enero de 2014.

La víctima decidió interponer la denuncia cuando ya le fue imposible seguir dándoles dinero a los terroristas, y porque además le exigieron cuatro mil dólares más, aunque cada vez que les entregaba el efectivo le aseguraban que era la última vez que le pedían.

La denuncia permitió que la FGR ordenara la captura de los imputados y al final que fueran condenados en un juicio en el Juzgado de Sentencia de San Vicente.

Entre los sentenciados están: Jairo Rodolfo González, Ángel Arias Hernández, Juan Francisco Abarca Arias, Saúl Antonio Guillén Rivas, José Romero Gutiérrez Ayala, Moisés Antonio Mejía Amaya, José Manuel Jovel Rosa, Erick Adalberto Palacios Argueta, Wilber Enrique Mejía Rivas, Norma Cristina García, José Wilfredo Portillo Alvarado, Pedro Rivas Ramos, Julio César Mejía Hernández, entre otros.