Estructura criminal responderá por homicidio de agente de la FIRT y Organizaciones Terroristas

Por: / enero 11, 2017

Policía y pandillero mueren durante enfrentamiento en San Martín

La Unidad Fiscal Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, confirmó que fue decretada la detención provisional en contra de tres adultos y tres menores, vinculados al homicidio de un agente de una unidad especial de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurrida el pasado 3 de enero de 2017, en San Martín. Además, otros 21 miembros enfrentarán a la justicia por pertenecer a una estructura criminal.

El informe detalla que en el Juzgado Primero de Paz de San Martín, se encuentra la causa penal en contra de 3 sujetos procesados por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio del agente de la PNC, Mario Antonio Hernández Valenzuela, quien pertenecía a la Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT). A los sospechosos que enfrentaron la audiencia inicial, les fue decretada la instrucción del proceso con la detención provisional.

De igual manera, tres menores están a disposición del Juzgado de Menores de Soyapango, encausados por el mismo hecho. Todos los implicados, pertenecen a un ala de la pandilla 18, que opera en distintas zonas de ese municipio.

Una de las fiscales del caso, explicó que como resultado de las investigaciones en el crimen del agente y contando con  la colaboración de varios testigos bajo régimen especial de protección, se hicieron efectivas otras 21 órdenes de captura administrativa en contra de igual número de miembros de esa misma clica.

“En total, con los implicados en el homicidio del agente de la PNC son 27, quienes serán procesados por el delito de Organizaciones Terroristas Agravadas”, sostuvo la fiscal. Agrego que entre los aprehendidos hay nueve menores, entre las edades de 15 y 17 años, y los demás son mayores de edad.

La Solicitud de imposición de medidas o requerimiento, será presentado este jueves 11, ante un Juzgado especializado de turno en San Salvador.