Esta tarde notifican a FGR: Audiencia contra estructura de narcotraficantes será el sábado 11 de febrero, en la sede del Juzgado de Paz de La Libertad

Por: / febrero 9, 2017

El Juzgado de Paz de La Libertad notificó la tarde de este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR), que la audiencia en contra de los 28 reos presentes y seis ausentes, entre ellos cuatro guatemaltecos, ligados a delitos de narcotráfico, y vinculados con el “Cártel de Sinaloa”, se desarrollará este próximo sábado 11 de febrero, a partir de las 8 de la mañana.

La Unidad Fiscal Especializada Antinarcotráfico, confirmó que el juzgador ha establecido en la notificación, que la audiencia la desarrollará en las instalaciones del mismo Juzgado, ubicadas en el Puerto de La Libertad.

La decisión fue tomada por el aplicador de justicia, a partir del análisis al requerimiento fiscal que fue presentado la tarde del pasado 8 de febrero del corriente año, y con el que inicia la acción penal, en contra de las 28 personas que fueron capturadas en distintas partes del país, así como contra los seis ausentes.

“Entre los imputados cuatro guatemaltecos, hay dos, que tienen sus estructuras delictivas en ese país y para quienes operaban los detenidos desde El Salvador, entre ellos están Marlon Francesco Monroy Meoño, alias ‘Fantasma’ y Darwin Roderico González Delgado, alias “Capi”. Contra ellos tenemos abundantes elementos de prueba que los relacionan en diversas actividades delictivas”, explicó el fiscal del proceso.

“Queremos dejar en claro que la mayor parte de esas personas capturadas no son pescadores, son lancheros que utilizaban embarcaciones y simulaban actividades de pesca para realizar actividades de narcotráfico. Las supuestas tareas de pesca eran fachadas para realizar su cometido ilícito y era para ayudar a las estructuras a transportar droga hacia Guatemala”, agregó el fiscal.

Asimismo, detalló las funciones y los pagos que recibía cada integrante de esta organización delictiva y en ese orden es que se les procesará por diferentes delitos relacionados con el trasiego de estupefacientes.

Según las investigaciones, como parte de la red dirigida por el “Fantasma”, se encuentran Ana Lucrecia Muñoz Ramírez y Cinthya Jeannette Cardona, guatemaltecas, a quienes el 17 de diciembre de 2015 se le incautaron $ 997,020.00 transportados en un vehículo con placas salvadoreñas, quienes se encargaban de funciones logísticas junto con la otra implicada de nombre Claudia Pamela Martínez Posada. Entre las funciones de esta última, estaban transportar a los lancheros a realizar los desembarques de droga que llegaban a aguas territoriales, alquilar los ranchos en Guatemala para hacer los desembarques de droga y recuento de paquetes con cocaína; además, Martinez Posada realizó en Guatemala transporte de drogas y participó en trasladar a los lancheros a ese país para que hicieran diversas actividades ilegales.

La otra estructura guatemalteca para la que trabajaba José Leonidas Gómez Cuellar y sus lancheros es la liderada por un sujeto llamado Darwin Roderico González Delgado alias “Capi”, quien trabaja para el “Cártel de Sinaloa” y está vinculado a otra estructura de narcotraficantes que opera en el país, a la cual pertenece el señor José De La Cruz Claros Amaya, alias “Sony”, quien fue capturado el 9 de enero en Guatemala, documentándose esa relación mediante actas de vigilancia, en donde se observó la reunión entre salvadoreños y guatemaltecos, a la estructura de Claros Amaya se le incautó 122 kilos de cocaína encaletados en un vehículo placas salvadoreñas, el 11 de julio de 2016, en Carretera Litoral, kilometro 68, Cantón La Lucha, Zacatecoluca en La Paz.

Los imputados, contra quienes la FGR ha requerido, han sido identificados como:

1) JOSÉ LEONIDAS GÓMEZ CUELLAR

2) JAIME ANTONIO GÓMEZ CUELLAR,

3) MILTON ERNESTO CUELLAR VALENCIA, alias “SCRICH”

4) RODRIGO ANTONIO CAMPOS HERNÁNDEZ, alias “YIGO”

5) JOSÉ OMAR VALENCIA SÁNCHEZ, alias “CUCA”

6) JOSÉ NEFTALÍ SANTAMARÍA JOVEL

7) JOSÉ ROSENDO PORTILLO JIMÉNEZ

8) JORGE ALBERTO CABALLERO ORTIZ alias “YOGUI”

9) OSCAR ELÍAS PORTILLO JIMÉNEZ, alias “CANTIL”

10) JERÓNIMO EMILIANO MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, alias “CHOMO”

11) ESTEBAN MOLINA MELARA, alias “TRES PELOS”

12) SANTOS REMBERTO MEJÍA ESCOBAR, alias “CUCHEY”

13) JUSTAVO DE JESÚS FIGUEROA JOVEL, alias “TAVO”

14) PEDRO ANTONIO VALENCIA SÁNCHEZ, alias “SALMÓN”

15) NIXON DOLORES MEJÍA ESCOBAR, alias “REFRI”

16) JOSÉ CIPRIANO RIVERA MELÉNDEZ alias “CUERO”

17) WALTER ALEXANDER FLORES CABALLERO alias “CHUMPE”

18) OSCAR ANTONIO JIMÉNEZ LÓPEZ alias “TONY”

19) JOSÉ PABLO LÓPEZ JIMÉNEZ

20) FRANCISCO ALEXANDER GOMEZ CUELLAR, alias “CHANE”

21) JUAN CARLOS ORELLANA DÍAZ

22) GIOVANNI ALEXANDER VELÁSQUEZ GARCÍA alias “BRUJO”

23) RENÉ OVIDIO HENRÍQUEZ QUINTANILLA alias “CHOCO”

24) ELVIS DAGOBERTO PORTILLO MURCIA

25) PEDRO ISAAC FIGUEROA JOVEL alias “EL BUKI”

26) HUMBERTO ANTONIO TURBIN MARROQUIN alias “CHAMARRO”

27) RICARDO ANTONIO VALENCIA SÁNCHEZ alias “CHACUA”

28) CLAUDIA PAMELA MARTÍNEZ POSADA alias “LA GRINGA”

29) RITA DINORA GÓMEZ CUELLAR

30) RICARDO ALBERTO MARTÍNEZ POSADA

31) MARLON FRANCESCO MONROY MEOÑO, alias “FANTASMA”, (Guatemalteco)

32) DARWIN RODERICO GONZÁLEZ DELGADO alias “EL CAPI” (Guatemalteco)

33) CARLOS ROBERTO HERNANDEZ SEGURA, alias “CACHILLA”, (Guatemalteco)

34) ANA LUCRECIA MUÑOZ RAMÍREZ, (Guatemalteca)