Dos adolescentes acusados de Extorsión Agravada deberán cumplir seis años de internamiento cada uno

Por: / octubre 4, 2018

Ahuachapán. Medidas de Internamiento deberán cumplir los adolescentes Diego N., e Hilario N., ambos miembros activo de la Mara Salvatrucha, que opera en el municipio de Apaneca, fueron declarados responsable penalmente del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un comerciante que goza de protección a víctima y testigo, clave “Rutilio”; hecho ocurrido en el mes de junio de 2018, en la ciudad de Ahuachapán; informó el jefe de esta oficina Fiscal, Cristóbal Hernández.

En el expediente de la Unidad Penal Juvenil de esta oficina Fiscal, consta que se tuvo conocimiento sobre el delito de Extorsión en una persona, quien solicitó el auxilio policial, asignándole clave “Rutilio”, por ser víctima con régimen de protección; ante esta situación la clave “Rutilio”, manifestó que sujetos de pandilla MS, le exigían la cantidad de $150.00 semanales, si no los entregaba iban a proceder a matarlo a él  o su familia, y que le iban a quemar su negocio.

Por tal razón se realizan entregas controladas a través de dos dispositivos, en los cuales la victima entrego a los extorsionistas el dinero, fue así que les dieron seguimiento y vigilancia; y al intervenir a los extorsionistas, se les encontró el dinero que la víctima había entregado con antelación, ya que estos habían sido seriados y fotocopiados antes de hacer las entregas. Posteriormente fueron  giradas las órdenes de detención administrativas en contra de los encausados.

Durante la Vista de Causa desarrollada, el 1° de octubre de 2018, la Fiscal del caso presentó las pruebas de tipo documental, pericial y principalmente contó con la declaración del testigo con régimen de protección clave “Rutilio”, dejado claramente demostrada la participación de los adolescentes en el hecho; donde el Juez valido las pruebas presentadas, declarando responsables penalmente a los adolescentes Diego N, y Hilario N.; imponiendo la medida definitiva de seis años de internamiento, para cada uno.