Diez pandilleros de la 18 son condenados a 32 años de cárcel por tres casos de homicidios en Atiquizaya

Por: / marzo 20, 2018

Ahuachapán. Diez pandilleros de la 18 Revolucionarios, fueron condenados a 32 años de cárcel cada uno,  después de que un tribunal los encontrara culpables de dos homicidios en perjuicio de Diego Arnoldo Orellana Hernández y Gustavo Rafael Sandoval Castro y el homicidio agravado tentado, en perjuicio de un menor de edad. El hecho fue perpetrado el 22 de febrero de 2016, en el cantón La Joya del Platanar, del municipio de Juayúa; informó el jefe de la oficina fiscal de Ahuachapán, Cristobal Hernández.

En el expediente de la Unidad de delitos a la Vida e Integridad Física de esta sede Fiscal, se identifica a los imputados como: Huberto Adalberto Contreras Lemus, Oscar Amílcar Cano Hernández, Marvin Omar Peraza Contreras, Samuel de Jesús  Flores Molina, Juan Ernesto Pérez Hernández, Ever Leonardo Centeno Amaya, Manuel de Jesús Aguirre Peraza, Gilberto Francisco Pérez Hernández, Marvin Oswaldo Orellana Lima y Edenilson Antonio Contreras Lemus, Todos miembros de una estructura de la pandilla 18 Revolucionarios, que opera en Atiquizaya.

La vista Publica se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, el 12 y 13 de marzo de 2018, en contra los diez imputados, acusados del homicidio de Diego Arnoldo Orellana Hernández y Gustavo Rafael Sandoval Castro y el homicidio tentado, en perjuicio de un menor de edad; donde  las pruebas aportadas por la representación fiscal, de tipo documental, pericial y principalmente la declaración de un testigo protegido, de clave “Torogoz”, dejo demostrado ante el tribunal de manera individualizada la participación de cada uno de los pandilleros en los delitos que se les atribuye.

Al finalizar la fase de los debates, el Tribunal declaró a los diez imputados culpables, imponiéndoles una pena de 32 años de prisión, por los hechos cometidos en la modalidad de concurso real de delitos;  logrando desarticular esta manera la estructura criminal de la pandilla  18 Revolucionarios,  que operaba  en el sector de Atiquizaya y sus  alrededores.

Los hechos sucedieron  en momentos que las víctimas se encontraban sentados en una banca, cuando llegaron 13  sujetos  quienes armados con escopeta y  pistola les disparan. Las víctimas fueron trasladadas al  Hospital de Chalchuapa, donde posteriormente los dos adultos fallecieron.

El 15 de octubre del  año 2016, se  giraron las órdenes de  detención administrativa para  13 pandilleros, de los cuales tres aún están pendientes de juicio.