Diez años de prisión por Violación en Menor o Incapaz, en Chalatenango

Por: / mayo 31, 2017

Chalatenango. La Unidad de Delitos Relativos a la niñez, Adolescencia  y la Mujer  de  la oficina Fiscal de Chalatenango, reporto la condena de 10 años de prisión, contra Santos Enrique Deras Lara, por el delito de Violación en Menor o Incapaz, en perjuicio de una adolescente de 13 años de edad; hecho ocurrido en municipio de Chalatenango, explicó el jefe de esta oficina fiscal Emilio Hidalgo.

Consta en el expediente que el 4 de abril de 2015, la adolescente se encontraba sola en su casa de habitación, cuando llegó a visitarla el imputado, quien le propuso que se hicieran novios, y que como pareja le  dice que sostengan relaciones sexuales, lo cual fue aceptado por la víctima; posteriormente, el sujeto le dijo que iba en serio y se iba hacer responsable de ella.

Desde esa fecha, el imputado llegaba todos los sábados por la noche a la casa de la menor, para sostener relaciones sexuales y   dormir con ella, explicando la víctima que en ningún momento utilizaban algún tipo de protección, y que su “novio” siempre se retiraba el siguiente día en horas de la madrugada.

Un tiempo después, la víctima llegó a pasar consulta al Hospital Nacional de Chalatenango, durante la cual se le diagnosticó un embarazo; el cual por ser una menor de 13 años de edad, fue reportado a La Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia de Chalatenango; quien  ordenó hacer la inspección del lugar de los hechos, reconocimiento de genitales, peritaje psicológico, con lo cual se estableció que existían indicadores de abuso sexual, se tomó anticipo de prueba en Cámara Gesell de la víctima, quien narró lo sucedido, y la certificación de expediente clínico del hospital.

En la vista pública realizada el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, se condenó a Santos Enrique Deras Lara, a la pena de 10 años de prisión, por el delito de Violación en Menor o Incapaz; además deberá cancelar en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de 200 dólares.