Después de superar fallas, Juzgado Especializado inició juicio contra imputados de “Operación Jaque”

Por: / abril 6, 2018

Con dos días de retraso, debido a fallas técnicas y administrativas, este jueves por la mañana el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, inició la vista pública en contra de 87 imputados señalados de ser colaboradores y financistas de la estructura terrorista “Mara Salvatrucha”. La audiencia podría desarrollarse a lo largo de cuatro semanas.

Y es que en los días anteriores, el mismo Juez se encargó de verificar que funcionaran sin afectación los sistemas de transmisión para la videoconferencia, pero el equipo instalado en el Penal de Ciudad Barrios, San Miguel, imposibilitó el inicio de dicha audiencia.

Asimismo, el Juzgador se dedicó a garantizar la defensa de los implicados teniendo que ordenar el nombramiento de algunos abogados, a quienes también les llamó la atención por falta de mayor actuación al momento de acreditarse.

Superados estos aspectos, el Juzgador ha comenzado a conocer los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) les atribuirá en el desarrollo del juicio.

A los imputados, capturados en julio de 2016, se les atribuyen delitos de Lavado de dinero y activos, Tráfico ilícito de drogas, Extorsión, Homicidio agravado, Organizaciones terroristas, Proposición y conspiración en homicidios y Tráfico y comercio ilegal de armas de guerra, entre otros.

Aparte de las detenciones, a los implicados se les incautaron prostíbulos, moteles, talleres, autobuses, restaurantes, vehículos, armas de fuego y gran cantidad de dinero en efectivo.

Los fiscales acreditados en el proceso han advertido que durante sus intervenciones expondrán una serie de elementos de prueba con los cuales demostrarán la participación delincuencial de manera individualizada. Además, sus argumentos serán respaldados con relatos de testigos, así como con la reproducción de audios de intervenciones telefónicas y los informes financieros que presentarán al Juzgador.

De los 87 imputados, 26 estarán en la sala de audiencia, 1 que goza de medidas también está presente, mientras que el resto estará vía videoconferencia desde penales de Chalatenango, Ciudad Barrios, Izalco y Zacatecoluca.