Decretan Instrucción con detención para dos empleados del ISSS acusados de delitos sexuales

Por: / febrero 7, 2018

Chalatenango. Instrucción Formal con Detención Provisional, fue la resolución emitida por el Juzgado de Paz, en contra de dos sujetos acusados de agredir sexualmente a una compañera de trabajo, cuando ambos prestaban servicio en el  Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) de Chalatenango, ocurrido desde Agosto 1997 hasta Junio 2010, en las Instalaciones de la mencionada Institución; explicó el jefe de la oficina fiscal de este departamento, Andrés Amaya.

Según la jefe de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia  y la Mujer en su Relación Familiar (UNAN),  de la oficina Fiscal de Chalatenango, German Gustavo Galdámez Menjivar, conocido como “Don Tito”,  quien laboraba con el cargo de conserje, fue detenido  en las inmediaciones de ISSS en Apopa, y Julio Alberto González, que desempeñaba el cargo de Administrador y detenido en el parqueo de ISSS de Aguilares; quienes fueron capturados con orden administrativa el 31 de enero de 2018.

En el Juzgado de Paz de Chalatenango se instaló la audiencia inicial el 6 de febrero de 2018, contra German Gustavo Galdámez Menjivar y Julio Alberto González, acusados de Violación Agravada y Otras Agresiones Sexuales Agravadas, ambos delitos bajo la modalidad del delito continuado, en perjuicio de una compañera de trabajo.

Durante la audiencia la Fiscal del caso presentó la denuncia interpuesta por la víctima en la Policía Nacional Civil, el 9 de Marzo de 2017, entrevista, peritaje psicológico y psiquiátrico practicados a la víctima, certificación de los Expedientes labores de los procesados y de la víctima;  por lo que el juzgador emite en su resolución la Instrucción Formal con Detención Provisional, contra ambos imputados.

Manifiesta la victima que Germán Gustavo Galdámez, se desempeñaba como conserje, en dicha institución y en agosto de 1997, la llamó al cuarto de consejería, donde  comenzó a insultarla para que tuvieran relaciones sexuales,  la víctima le dijo que No, frente a lo cual el imputado le dijo “a pues no te firmo los papeles para los pedidos de legía y rinso”, bajo esa presión y pensando que podía perder su empleo, accedió a tener relaciones sexuales con este. Posterior a este hecho cada vez que la víctima iba a conserjería para que le firmara los pedidos este la abusaba sexualmente de ella.

Y como tres meses después comenzó abusar sexualmente de ella Julio Alberto González, quien tenía la función de administrador del lugar, aprovechando cuando ella iba a firmar las planillas de pagó, la obligaba a realizarle sexo oral; además en dos ocasiones este la abusó sexualmente, asimismo dice que en Junio de 2010, abusó sexualmente de ella, por última vez.