Coyote condenado por el delito de Tráfico ilegal de personas en Ahuachapán

Soledad Menjivar; septiembre 1, 2017

Ahuachapán. Dionisio Ortiz Del Cid, de 45 años de edad, fue declarado culpable judicialmente por dedicarse a traficar con personas indocumentadas hacia Los Estados Unidos; hechos descubiertos por un  Delegado de Migración, dela oficina de la División de Control Migratorio y Fiscal, de la Policía Nacional Civil, ubicada en Caserío Puente Arce, Cantón El Jocotillo, San Francisco Menéndez, Departamento de Ahuachapán, el 13 de marzo de 2013.

Manifiesta el jefe de esta oficina Fiscal, Cristobal Hernández, que Dionisio Ortiz Del Cid, fue capturado en flagrancia y puesto a la orden de los tribunales correspondientes acusada del delito de Tráfico Ilegal de Personas, en perjuicio de la humanidad y subsidiariamente de las victimas Milvia Yesenia Cruz Martínez y Sandra Patricia Escobar Santamaría, ambas de 23 años de edad.

La vista pública fue desarrollada por el Tribunal de  Sentencia de Ahuachapán, el 21 de agosto de 2017, donde el tribunal impuso a Dionisio Ortiz Del Cid, cuatro años de cárcel por el Ilícito de Tráfico Ilegal de Personas, así mismo se condena a indemnizar a Cruz Martínez, con la cantidad de $2, 800.00, mientras que a Escobar Santamaría, la cantidad de $2,400.00, en concepto de Responsabilidad Civil.

El Imputado fue arrestado, por agentes de la PNC, cuando  fueron informados que en ventanilla de salida hacia Guatemala, se estaba realizando movimientos migratorios a dos mujeres, que cuando les consulto que hacia donde se dirigían, ambas se pusieron nerviosas y señalaron al imputado, que iban viajando con ellas, sospechando el delegado que había un posible delito de Tráfico Ilegal de Personas.

Los agentes proceden a entrevistar a Milvia Yesenia Cruz Martínez, quien manifestó, que su intención es llegar a Minnesota, en los Estados Unidos; Dionisio les dijo a ella y a su madre. que el costo del viaje era de $5,00.00, y  que el 12 de marzo de 2013, su madre le hizo entrega a él la cantidad $ 2,500.00; acordando que el resto de dinero, seria cancelado al llegar a los Estados Unidos; don Dionisio les dijo tanto a ella como a su madre, que el viaje lo comenzaría el siguiente día en horas de la mañana.

Por su parte Sandra Patricia Escobar Santamaría, manifestó que su intención era llegar a Houston, Texas, en los Estados Unidos; que su amiga Milvia Yesenia, fue quien le  dijo que estaba haciendo trato para viajar con un señor, al cual solo lo conocen con el nombre de Dionisio, que fue dicho sujeto quien la fue a buscar a ella, para ofrecerle llevársela para los Estados Unidos;  que el costo del viaje es de $5,000.00; y fue  la víctima en este caso , quien le entrego la cantidad $ 2,500.00; y el resto lo iba a cancelar su familia, al llegar a su destino.

Al escuchar la versión de ambas ofendidas, se procedió a la  aprehensión   del  imputado  Dionisio Ortiz Del Cid, por el  delito Tráfico Ilegal de Personas.

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS