Costarricense condenado a más de 17 años de prisión por tráfico internacional de drogas

Por: / septiembre 25, 2019

Otro de los incriminados, que es prófugo de la justicia, Moisés Alexander Villagra Martín, intento quemar el lugar donde se encontraba la droga en un compartimiento de descanso de los motoristas.

La Unión. Alberto Solís Monge, de 36 años y de nacionalidad costarricense, fue condenado a 17 años seis meses de cárcel por el delito de Tráfico Ilícito Internacional de Droga, al tratar de introducir al país cinco paquetes de cocaína, cuando conducía un autobús de transporte internacional de pasajeros entre El Salvador y Costa Rica. La droga incautada tenia un peso de 4488.7 gramos, con un valor comercial de US$112,845.92.

Fiscales de la Unidad Antinarcotráfico de la oficina de San Miguel demostraron ayer en el juicio en el Tribunal de Sentencia de La Unión, la responsabilidad penal del incriminado al intentar introducir la droga, en un conducto de aire acondicionado ubicado en el compartimiento de descanso de los motoristas.

Los hechos se registraron el 31 de enero de este año, a las 8:20 de la noche, en el kilómetro 207, de la Carretera Panamericana, a la altura del caserío Santa Clarita, del cantón Santa Clara, en la jurisdicción de Pasaquina, departamento de La Unión.

El hallazgo se realizó debido a que la unidad de transporte estaba detenida en dicho lugar, lo que a los agentes policiales que patrullan la zona, les pareció inusual, además de no estar autorizado que lo hagan.

Al revisar el autobús e interrogar a los pasajeros si había algún inconveniente, se percataron que Solís Monge se mostró nervioso y activó el micrófono que permite comunicarse con los pasajeros.

Minutos después, el segundo conductor del autobús, Moisés Alexander Villagra Martín, quien se encontraba en el compartimiento de descanso, en forma alarmante anunció que “el bus se está incendiando”.

Después de apagar las llamas y por las acciones observadas, los agentes policiales decidieron que se iniciara una búsqueda de droga en la unidad de transporte y con el apoyo de la unidad canina, se detectaron los estupefacientes en el conducto de aire.

Solís Monge fue detenido en flagrancia en la madrugada del 1 de febrero, mientras que Villagra Martín logró huir del lugar por la alarma que se generó por el incendio. Además, tiene calidad de rebelde en el mismo proceso penal por evadir la justicia.